El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que declaraban persona “non grata” al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien se prohíbe la entrada en el país. Consideran que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes.
“Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, advirtió Katz en un comunicado citado por Efe.
Guterres condenó ayer “el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra” y reiteró la necesidad de un alto el fuego. En su mensaje desde X no mencionó a Irán.
I condemn the broadening of the Middle East conflict with escalation after escalation.
This must stop.
We absolutely need a ceasefire.
— António Guterres (@antonioguterres) October 1, 2024
Katz también acusó al líder de la ONU de no haber denunciado las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.
Sin embargo, un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.
Asimismo, el 24 de octubre de 2023, Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones no venían de la nada sino tras décadas de ocupación.
Aquellas declaraciones provocaron indignación entre el Gobierno israelí que, ya entonces, declaró a la ONU persona “non grata”, al igual que hizo con el presidente de Brasil.
Irán da por finalizado su ataque
En tanto, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó este miércoles a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque contra Israel.
“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes en Teherán.
“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.
La Guardia Revolucionaría iraní aseguró que lanzó los ataques como represalia por los asesinatos de Nasrala y un general iraní el sábado, además de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
El ministro de Exteriores afirmó este miércoles el Gobierno de Teherán da por finalizado su ataque a Israel, a menos que el Estado judío “decida incitar a nuevas represalias”.
“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X.
“En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa”, advirtió el diplomático.
Los bombardeos de Israel contra zonas de Beirut y Gaza han continuado este miércoles a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a un cese en las hostilidades y en medio de las nuevas amenazas mutuas entre Israel e Irán que podrían escalar la tensión.
El ejército israelí, además, confirmó también hoy la muerte del primer soldado durante los combates en Líbano, según CNN.