La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este lunes que alrededor del 50 % de los consumidores de La Habana tienen suministro energético, tras casi 72 horas del apagón total registrado en la isla.
Los directivos de la UNE pidieron “confianza” en sus esfuerzos y recalcaron que su “gente no descansa” por restablecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras el evento de “cero cobertura energética nacional” que se produjo el viernes.
Las autoridades informaron ayer que la estrategia actual es reorganizar el SEN en tres regiones para facilitar la arrancada de distintas unidades de generación.
Sistemas independientes, la solución
El objetivo es restaurar en el menor tiempo posible la conexión del SEN para poder devolver gradualmente el servicio a los cerca de diez millones de habitantes de la isla.
Según citaba el periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso, “la estrategia será crear varios sistemas independientes, por regiones, que garanticen la estabilidad del resto en caso de fallos”.
Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que después arrancarán las unidades para volver a reincorporar el sistema unificado como mismo estaba anteriormente.
Estrada Rodríguez comentó que el sistema eléctrico cubano “adolece de la regulación de frecuencia, es decir, posee parámetros que se comportan muy inestables, y no cuentan con unidades que los regulen adecuadamente, por eso esta estrategia que permita minimizar las posibles afectaciones”.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández informó en la revista informativa Buenos días, que se cuenta con 700 MW servidos en el país y se trabaja para consolidar los microsistemas existentes, según cita de Cubadebate.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró este domingo en conferencia de prensa que aspiraba a que entre el lunes y el martes se recuperase la conexión eléctrica en todo el país.
Colapso desde el viernes
El primer apagón total se registró el pasado viernes por la mañana, luego de una salida de operaciones “imprevista” de la termoeléctrica Guiteras, una de las mayores del país y considerada clave para la estabilidad del SEN. Ese día 900 megawatts (MW) estaban fuera de servicio al momento de la desconexión.
El sábado y domingo volvieron a fallar las acciones para reenergizar y recuperar el SEN.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace años, pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. Estos cortes dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad que padece por una aguda crisis económica.
Tranquilidad ciudadana, según Díaz Canel
Los apagones también han sido el detonante de protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Al respecto, el Miguel Díaz-Canel dijo anoche que existen los mecanismos para dar respuesta a cualquier inquietud “siempre que sean de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada”, pero subrayó que no se iban a “permitir que nadie actué provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
#Cuba
En conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros @VicentedelaO2 explicó
la causa de la caída del sistema eléctrico, el complejo proceso de restablecimiento y el pronóstico para las próximas jornadas. pic.twitter.com/gvf49YsEC5— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 20, 2024
Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una reunión para evaluar la evolución de las tareas de restablecimiento del SEN y el paso del huracán Oscar por el ente de la isla.
En redes sociales se han difundido imágenes de cacerolazos en algunos municipios puntuales, como la que tuvo lugar en un reparto de San Miguel del Padrón, en las afueras de La Habana. Otros han incitado a que se reproduzcan las protestas en otros lugares.
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció horas antes este domingo que se habían registrado algunos “incidentes mínimos” a raíz del apagón masivo que afecta al país y criticó duramente contra quienes habían protestado.
Suspendidas las clases y actividades no imprescindibles en Cuba hasta el miércoles
En una conferencia de prensa con medios internacionales, De la O calificó las pequeñas protestas que han tenido lugar en las últimas horas de “indecentes” y se refirió a las personas que participaron como “el cobarde que no razona y el que se vende”, según cita de Efe.
La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” de electricidad fue en septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y la recuperación llevó días.