Con 267 votos electorales (de 270 necesarios para ganar), Donald Trump proclamó su victoria frente a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
En este momento el candidato republicano se dirige a sus seguidores desde West Palm Beach, en un discurso en el que anunció su victoria cuando lidera el conteo de votos, incluido el voto popular, hecho inédito en su recorrido político.
El expresidente se ha impuesto en Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, y las proyecciones indican que ganará Arizona y Nevada.
En sus palabras retoma el relato mesiánico de que “salvará a Estados Unidos”, una misión que le habría dado Dios al haber salvado su vida, afirmó refiriéndose al atentado de Butler, que sobrevivió por poco.
“Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país. Vamos a ayudarlo a sanar. Necesita ayuda, y la necesita con urgencia”, dijo el republicano en su discurso en el estado de Florida. “Este es el movimiento político más grande de la historia de la humanidad”, y añadió: “vamos a arreglar nuestras fronteras”, refiriéndose a la inmigración, que ha sido una de sus líneas discursivas más duras desde su candidatura en 2017.
“Superamos obstáculos que nadie creyó que fuera posible superar. Está claro que hemos alcanzado la cosa política más increíble. Miren lo que ha pasado. Es una locura. Es una victoria política que nuestro país no había visto antes”, dijo Trump en sus palabras.
“No descansaré hasta que les hayamos entregado una fuerte, próspera y segura América”, sentenció el republicano, quien en enero de 2025 asumirá posesión en la Casa Blanca como el presidente número 47 de los Estados Unidos.