El huracán Rafael se aleja de Cuba tras golpear con fuerza este miércoles el occidente cubano, donde ha dejado daños “muy fuertes” según las estimaciones gubernamentales.
Rafael —cuyo centro tocó tierra por el sur de Artemisa a las 4:20 PM (hora local) y salió cerca de tres horas después por la bahía de Cabañas, al norte de esa propia provincia— sigue siendo un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, la misma con que abandonó la isla y una por debajo de la que tenía al entrar en territorio cubano.
A la 1:00 AM de este jueves el huracán se encontraba a 185 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y una presión mínima central de 969 hectoPascales, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Se movía al noroeste a 20 kilómetros por hora.
La entidad estadounidense señala que en las próximas horas se seguirán sintiendo sus efectos huracanados en el occidente cubano —en particular en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, tanto en lo que respecta a sus vientos como a sus lluvias y marejadas.
Ello coincide con la apreciación del Instituto de Meteorología de Cuba, que en su parte de la noche del miércoles estimó que “las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades de la región occidental”.
Además, estimó vientos de hasta 40 kilómetros por hora con rachas superiores, así como fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, y en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río, las que en ambos casos pueden provocar inundaciones costeras.
Primeras evaluaciones
El Gobierno cubano realizó este propio miércoles su primera evaluación de los daños dejados en el país por el huracán, a los que catalogó como “muy fuertes”, especialmente en viviendas, infraestructura eléctrica y general, y la agricultura.
El presidente Miguel Díaz-Canel escribió en redes sociales al término de una reunión del Consejo de Defensa Nacional que se han registrado “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”, al parecer las tres provincias más golpeadas junto a Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Avanzó asimismo que tiene previsto visitar desde este jueves “los territorios más impactados por el huracán”. “Ya comienza un nuevo proceso de recuperación”, afirmó.
En la reunión trascendió que entre la noche y madrugada se haría un levantamiento preliminar de los daños, y se enfatizó en la necesidad de actuar “con rapidez” en la recuperación, “sobre todo en Artemisa y La Habana, donde se esperan mayores daños.
En la noche y madrugada se hará levantamiento preliminar de los daños, para realizar los análisis a primera hora de mañana.
El Jefe de Estado enfatizó en la rapidez con la que hay que actuar en la recuperación, sobre todo en Artemisa y La Habana, donde se esperan mayores daños. pic.twitter.com/0mJJ089sFH
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 7, 2024
De igual forma, “se informó sobre las acciones tomadas en estas horas con la distribución de la canasta, la evacuación, la protección de bienes materiales, las cosechas anticipadas, la producción de pan, el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos, entre otras medidas”, según reseña en sus redes la Presidencia Cubana.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, apuntó en una intervención especial en la televisión que los daños han sido “muy fuertes en las viviendas, infraestructura y agricultura”.
Explicó, además, que el apagón total que ha provocado el huracán, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en unas semanas, está aún por evaluar debido a las inclemencias meteorológicas.
A la complejidad técnica del restablecimiento del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) hay que añadir la reparación de cables y postes dañados por los fuertes vientos, explicó a este respecto en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas (Mined), que demandó “tiempo” para la recuperación.
“Se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de Cuba. En occidente este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias”, refirió el Mined.
Actualización restablecimiento del SEN
Se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de #Cuba
En occidente este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias. Es un protocolo que demanda tiempo.— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) November 7, 2024
Afectaciones ya visibles
Rafael ha afectado a más de cuatro millones de cubanos y la dimensión real de sus estragos comenzará a ser visible a partir de este jueves.
No obstante, lo ya informado oficialmente y lo publicado en redes por medios, autoridades e internautas dan una imagen de lo catastrófico de sus efectos.
Datos preliminares reportados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) confirman interrupciones en arterias principales de La Habana “asociadas a la caída de árboles y otros residuos”, así como postes y cables caídos aunque aún sin “una dimensión exacta de los daños”.
De igual forma, las autoridades habaneras afirmaron que “aunque aún no se tienen datos concretos se espera un grupo de derrumbes totales y parciales en sitios designados como vulnerables, cuya población se mantiene oportunamente evacuada”.
En Artemisa, por su parte, también se conoce de árboles, postes y cables caídos, “daños a viviendas, sobre todo en las cubiertas; así como en la carpintería de varias entidades estatales”, según la ACN.
Además, “colapsó una torre del estadio 26 de Julio y la feria agropecuaria sufrió daños severos” y “fue necesario evacuar pacientes de la sala de terapia del Hospital General Docente Ciro Redondo García, pues perdió el ventanal”, añade el reporte.
Mientras, en la Isla de la Juventud, que recibió el impacto del huracán antes de que su centro entrara a tierra cubana, ya se reportaron daños preliminares en la agricultura —principalmente en los cultivos de plátano—, así como en viviendas e infraestructura eléctrica.
Rafael es el onceno huracán de la actual temporada en el Atlántico y el segundo cuyo centro toca tierra en Cuba en lo que va de año.
El anterior, Oscar, pasó hace algo más de dos semanas por el extremo nororiental de la isla y dejó 8 muertos, daños en 12 000 viviendas y unas 13 000 hectáreas de cultivos dañadas.