El republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras lograr una inobjetable victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y lo hará con avance significativo en el voto latino.
Los votantes latinos aumentaron en 13 puntos su apoyo al exmandatario y ahora presidente electo, hasta alcanzar el 45 % de ese electorado, por encima del récord entre candidatos presidenciales republicanos que ostentaba George W. Bush desde 2004.
Según encuestas a pie de urna de NBC, citadas por EFE, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris obtuvo un 53 % del voto latinos este martes, con lo que mantuvo el predominio de su partido entre los electores de ese grupo.
Sin embargo, quedó muy por debajo del 65 % logrado por Joe Biden en las elecciones de 2020, del 66 % de Hillary Clinton, en 2016, y del 71 % de apoyo hispano a Barack Obama.
Otros reportes de prensa apuntan que en últimos cincuenta años ningún candidato demócrata había tenido en las urnas un umbral de apoyo inferior al 64 % entre los latinos.
Harris, por demás, tuvo una peor actuación que Biden en este electorado en los llamados “estados bisagra”, que terminaron decantando los comicios a favor de Trump. La excepción fue Wisconsin, donde mejoró en un solo punto porcentual con respecto al todavía presidente, refiere EFE.
Los votantes latinos aumentaron en 13 puntos su apoyo a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, hasta alcanzar el 45 % de ese electorado, superando el récord de George W. Bush en 2004.https://t.co/5pdGZMvtHZ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 7, 2024
Caídas de Harris
De acuerdo con la encuesta de NBC, la mayor pérdida para Harris entre los latinos ocurrió en Michigan, con una caída de 24 puntos hasta el 35 % de apoyo. En Pensilvania, por su parte, perdió 21 puntos porcentuales con respecto a Biden en 2020 hasta caer al 57 % del respaldo.
La agencia española señala también como destacables las caídas del voto latino a favor de Harris en Florida, donde retrocedió 11 puntos en relación con los comicios de hace cuatro años, y en Texas, donde la caída fue de 15 puntos.
Precisamente en Texas, Trump logró un triunfo importante y sintomático en Starr County, condado fronterizo con México y un tradicional bastión demócrata, al punto de que nunca se había inclinado a favor de un republicano en 132 años.
Se trata del condado más latino de Estados Unidos, con el 97% de sus casi 66 mil habitantes dentro de ese grupo. Allí, Trump ganó con el 57 % del voto frente al 41 % de Harris, confirmando un retroceso de los demócratas que en las últimas dos elecciones, apunta El País.
Otra pérdida de Harris, ya en el electorado latino en general, fue entre los hombres. Solo el 45 % se decantó por ella, lo que supone un éxito remarcable de Trump. El republicano, refiere CNN, ganó ahora ese grupo por 8 puntos, cuatro años después de perderlos por 23 puntos ante Biden.
En el caso de las mujeres, aunque el resultado fue mejor, tampoco fue el que quizá se esperaba. Según la encuesta, la demócrata conquistó un 61% de respaldo en esta ocasión.
En total, más de 36 millones de latinos, de unos 65 millones que viven en el país norteamericano, podían votar en estas elecciones.
Según los analistas el tema económico e, incluso, el migratorio, pesaron en las decisiones electorales de este grupo, que, aunque sigue votando demócrata como mayoría, ha ido girando a la derecha y ha ayudado a que Trump vuelva a la presidencia cuatro años después.