La provincia de Pinar del Río comenzó a recibir servicio desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde la noche de este lunes y después de la desconexión provocada por el paso del huracán Rafael por el occidente cubano.
Tras varios intentos fallidos fue posible la distribución de energía eléctrica a la mayoría de los circuitos de ese territorio, algo que no sucedía desde la tarde del pasado miércoles, cuando los fuertes vientos del huracán derribaron varias torres de alta tensión en la provincia de Artemisa, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
| Amanecemos con la buena noticia de que Pinar del Río está conectada al Sistema Electroenergético Nacional.
Se trabaja sin descanso en la recuperación de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
La unidad, ha dicho @DiazCanelB, es la razón de nuestras victorias.#DePieYCombatiendo pic.twitter.com/04uOQ9JqTs
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 12, 2024
El enlace con el SEN se concretó a través de dos líneas de 110 kilovoltios (kv) que llegan desde Artemisa, confirmó al medio Iosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río.
El especialista agregó que se trata de las líneas más antiguas, instaladas cuando no existía la de 220 kv para servir la carga del SEN, y que ellas también se recurrió en 2008, tras los daños causados por los huracanes Gustav e Ike.
Siles Morales aclaró que existen averías localizadas en la carretera de San Luis y en Arroyos de Mantua que impiden dar servicio a todos los circuitos de esas localidades.
Desde la desconexión del SEN, en Pinar del Río tenía disponibilidad de energía eléctrica solo mediante microsistemas aislados para mantener servicios vitales y distribuir a algunos circuitos del sector residencial.
Antes del paso del huracán, el territorio sufría prolongados cortes debido al déficit de generación que persiste desde hace meses en el país, condición que se mantendrá ahora, aunque con la capacidad de rotar las afectaciones a los circuitos.
La Habana no completa la recuperación
En su más reciente parte, la Empresa Eléctrica de La Habana indicó que había logrado restablecer el servicio a 846 654 clientes de la capital, lo que representa un 98.36 % del total.
A su vez, informó que queda un hospital de la ciudad sin acceso a la energía mediante la red de distribución y que ofrece servicio a 11 de las 12 fuentes de abasto que hacen llegar el agua a los hogares habaneros.
La empresa confirmó que los territorios capitalinos en los que persisten las afectaciones se localizan mayormente en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Playa y La Lisa.
Persiste el déficit de generación
Las estimaciones de la UNE para este martes apuntan que en el horario de máxima el déficit de generación en el SEN volverá a superar los 1 000 MW, con altas probabilidades de que no se pueda satisfacer el servicio a lo largo de toda la jornada.
Indica la UNE que en el llamado horario pico la capacidad de generación se ubicará en los 1902 MW y que la demanda alcanzará los 3 000 MW, lo que generará un déficit de 1098 MW y una afectación programada de 1168 MW.
En esa situación influye la parada por avería de cinco unidades generadoras en todo el país, de otras tres por mantenimiento y de una por “bajos niveles de agua” disponible.
Asimismo, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 37 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para una afectación de 197 MW entre las dos fuentes.