Aunque el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) pudo ser completamente restaurado luego de su caída durante el huracán Rafael, los largos y continuos apagones siguen golpeando a Cuba.
Este martes, hubo 1279 MW afectados por déficit de capacidad de generación en el horario pico, a lo que se sumaron otros 199 MW por averías en las redes eléctricas provocadas por el huracán.
Y este miércoles el panorama no será mejor.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), tras una madrugada en la que se mantuvieron los apagones a las 7:00 AM ya había una afectación de 494 MW. Para el mediodía la previsión es de 850 MW, cifra que en el pico nocturno ascenderá hasta los 1400 MW.
Además, se mantienen afectados 139 MW debido a los daños de Rafael. Esas afectaciones se reparten entre Artemisa (120 MW), Mayabeque (14 MW) y La Habana (5 MW).
Según informó esta propia mañana el Ministerio de Energía y Minas (Minen), en la capital ya el 99 % de los clientes tenían acceso al servicio eléctrico —aunque se mantienen averías en varias zonas—, mientras que en Mayabeque se habían recuperado el 94.16 %.
Estos datos contrastas con el complejo escenario de Artemisa, donde apenas el 12.91 % de los clientes ya estaban conectados.
#LaHabana 99 % de clientes con servicio eléctrico #Mayabeque 94.16%#Artemisa 12.91% En el transcurso de esta semana se llegará a las cabeceras municipales incrementando la cobertura de electricidad en toda la provincia, trabajan 56 brigadas especializadas y 48 grupos de apoyo. pic.twitter.com/8Y99SRxQ6O
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) November 13, 2024
Siguen las roturas
Tal como ha sucedido en los últimos años, las roturas de unidades generadoras siguen golpeando el SEN. A pesar de estrategias y mantenimientos, la longevidad de las plantas pasa factura una y otra vez a la generación eléctrica en la isla.
Este miércoles, de acuerdo con la UNE, cinco unidades de centrales termoeléctricas no están funcionando por averías. Ellas son la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté.
Además, otras tres unidades están fuera del sistema por mantenimientos: la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
En total, son ocho las unidades que no están produciendo electricidad en estos momentos, en tanto las limitaciones en la generación térmica ascienden a 388 MW.
Mientras, 45 centrales de generación distribuida tampoco y la patana de Santiago de Cuba tampoco pueden trabajar por falta de combustible, lo que añade otros 180 MW afectados.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Los frecuentes apagones de 10 y más horas dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales— e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una severa crisis desde hace varios años.