La cifra total de víctimas mortales registradas debido a la dana del 29 de octubre y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia española de Valencia subió este jueves a 224, mientras 16 personas permanecen aún desaparecidas.
Más de un centenar de víctimas mortales por el fenómeno atmosférico tenían al menos 70 años y 9 eran menores, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID) reportado por la agencia EFE.
A todas las personas fallecidas se les ha practicado la autopsia y todas están también plenamente identificadas, dijeron las autoridades luego de poner fin al caos estadístico de las víctimas, contabilizadas por diversos organismos hasta que el CID puso orden en los recuentos.
El CID es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas.
Investigación sobre el proceder del gobierno local
Cuando se cumplen dieciséis días desde que produjo la catástrofe, los grupos municipales del PSPV-PSOE (nombre de la federación del Partido Socialista Obrero Español en la Comunidad Valenciana) y de Compromís pedirán en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia la creación de una comisión que analice la gestión que el gobierno local (en manos del Partido Populary Vox) llevó a cabo ante la dana del pasado 29 de octubre.
“Cientos de vecinas y vecinos de la ciudad han perdido sus viviendas, locales, vehículos y enseres personales y, durante varios días, miles de ellos se vieron privados de servicios de suministros básicos como electricidad, gas y agua potable”, recoge la moción presentada este jueves por los socialistas, reportó el diario El País.
Andalucía vuelve a la normalidad
Entretanto, la Junta de Andalucía dispuso este jueves el regreso ordenado y seguro de todas las zonas desalojadas en Málaga y Cádiz, que mantenían a más de 4 000 personas fuera de sus casas, en algunos casos desde el martes, por la fuerte incidencia de la dana.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció esta medida, junto a la vuelta a las clases en toda Andalucía y celebró que se vuelve de forma “progresiva” a la normalidad.
La población vulnerable a las inundaciones
Más de 3 millones de habitantes de España viven en zonas inundables, según un estudio de la Universidad de Almería (UAL) que identifica los lugares de máxima exposición con el fin de mejorar las políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta ante el riesgo de inundación.
Según una nota del campus almeriense, recogida por la agencia EFE, el grupo de investigación ha desarrollado un estudio en profundidad que analiza la exposición al riesgo de inundaciones en España.
Publicado en la revista científica Geomatics, Natural Hazards and Risk, la pesquisa explora la geografía de la exposición a las inundaciones en España en relación con la población humana, las actividades económicas y los puntos de especial importancia.
Los resultados muestran por primera vez que al menos 3 millones 263 mil habitantes ( 6,9 % de la población total española), están expuestos a riesgos, con una mayor concentración de exposición a lo largo de la costa mediterránea.
Las pérdidas económicas potenciales ascienden, al menos, a 122 mil 132 millones de euros.
Según la fuente, los datos obtenidos permiten fortalecer el debate sobre la gestión del riesgo de inundación y contribuyen a mejorar los procesos de toma de decisiones.
A su vez, pueden contribuir a mejorar políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta al riesgo como la ordenación territorial, la planificación urbana o la protección civil.