Aunque Cuba se entregó al máximo y no bajó los brazos hasta el último instante, Japón mantuvo su invicto y logró una ajustada victoria 7-6 en el Premier 12 de béisbol, la cual sentenció la eliminación de los antillanos cuando aún les queda un partido por jugar.
La novena dirigida por el pinero Armando Johnson borró un déficit de 4 carreras en la segunda mitad del encuentro, pero los nipones anotaron la decisiva en el octavo capítulo frente a los envíos del estelar Liván Moinelo, quien se encaramó en la lomita pese a no encontrarse bien de salud.
El zurdo de los Halcones de Softbank en el circuito profesional de Japón cargó con la derrota tras permitir par de carreras, una de ellas sucia, además de propinar 2 pelotazos y regalar 3 bases por bolas.
Moinelo entró en acción en el sexto episodio, justo cuando Cuba se había pegado 5-4 en el marcador. En esa entrada aceptó sencillo de Kaito Kozono, golpeó a Shota Morishita y transfirió a Masayuki Kuwahara y Ryoya Kurihara, este último para forzar la sexta carrera de los asiáticos.
Cuba se recuperó e igualó las acciones gracias a un error en tiro del lanzador Tatsuya Shimizu sobre un débil roletazo de Alfredo Despaigne, el cual abrió las puertas de la goma a Roel Santos y Yadir Drake. Posterior a esa jugada Ariel Martínez recibió boleto, dejando abierto el camino para que los caribeños tomaran la delantera, pero Erisbel Arruebarrena se ponchó sin tirarle y Yoan Moncada fue dominado en rolling a segunda.
En el octavo Cuba volvió a amenazar, pues Andy Cosme abrió con sencillo, pero Jean Harvin Walters falló el toque de sacrificio y posteriormente Roel y Drake tampoco carburaron.
Quedó entonces la escena lista para la estocada decisiva de los nipones, que aprovecharon un error de Arruebarrena, un pelotazo de Moinelo y un elevado de sacrificio de Kurihara para poner cifras decisivas en la pizarra.
El duelo inicialmente parecía un monólogo de los asiáticos, que llegaron a estar delante 5-1 gracias a su producción contra Raymond Figueredo, Geonel Gutiérrez y Frank Luis Medina, quienes soportaron 7 imparables y 5 limpias en 4.1 innings de labor.
Sin embargo, la reacción de los antillanos llegó en la sexta entrada con batazos remolcadores de Drake, Arruebarrena y Moncada, este último como emergente después de varias jornadas en el banco por un golpe que recibió en una mano en el primer encuentro del torneo.
Mas ese despertar quedó solo en un simulacro y Cuba terminó con su tercera derrota de la lid, enterrando por completo cualquier posibilidad de clasificar a la siguiente ronda. A los antillanos les resta un duelo contra Taipéi de China, pero será un mero trámite, pues los anfitriones ya aseguraron en el segundo puesto de la llave B.
Taipéi superó 11-3 este domingo a Australia y se convirtió en el cuarto clasificado a la Super Ronda, donde también competirán Venezuela, Estados Unidos y Japón. El próximo jueves 21 de noviembre se jugarán las semifinales con los cruces entre nipones y norteños, mientras los morochos se las verán con los taipeyanos.