El último y mayor vuelo de la temporada otoño-invierno 2024 de la empresa rusa Rosneft llegó este lunes a Cuba.
Su llegada ocurre en momentos en que la isla intenta reanimar su sector turístico, que se mantiene a deber tras la pandemia y este año tampoco podrá alcanzar las cifras previstas.
El vuelo, con 407 viajeros de esa compañía petrolera, arribó por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero. Como es habitual, la operación estuvo a cargo de la aerolínea Nordwind, reseña Prensa Latina (PL).
De acuerdo con la empresa Havanatur S.A., que gestiona a los viajes de Rosneft a la isla, este último vuelo de la temporada “sobrepasó las expectativas, lo cual confirma el nivel de satisfacción del mercado con la oferta”.
En opinión del director general del turoperador cubano, Yoelkis Salazar, se trata de “una operación histórica” para su empresa y la confirmación de la apuesta de este sector de clientes con Varadero y el destino Cuba en general.
Además del célebre balneario matancero, los viajeros rusos llegados a través de este programa también visitan La Habana y la Ciénaga de Zapata, interactúan con la población y “tienen acceso a excursiones que contribuyen a garantizar la calidad de la estancia en el país”, refiere el reporte.
En total, permanecerán en la isla por espacio de dos semanas.
La llegada de turistas a Cuba sigue cayendo con respecto a 2023
Turismo de Salud
Los vuelos turísticos de Rosneft a Cuba se extienden ya por más de una década y se inscriben en la modalidad de turismo de Salud.
Con ellos, según se ha explicado anteriormente, la compañía petrolera rusa busca “fomentar políticas de bienestar y calidad de vida en sus trabajadores”.
En 2024 Havanatur recibió siete grupos de Rosneft con un total de 2698 clientes. Con la llegada de este último vuelo se incrementa la cantidad de turistas de esa empresa respecto a años anteriores, señala PL, que no ofrece cifras de las temporadas precedentes.
Para el próximo año, el turoperador ya anunció que pretende seguir incrementando la cifra de grupos y viajeros de la petrolera rusa, avalada por el “creciente interés en Cuba”, según encuestas.
En medio de la caída de visitantes internacionales en lo que va de año respecto a 2023, Rusia ha ganado protagonismo, al colocarse como el segundo país emisor detrás de Canadá. Hasta el cierre de septiembre habían llegado a Cuba más de 140 mil turistas rusos, lo que representa un crecimiento interanual del 12 %, hecho que contrasta con la mayoría de los demás mercados.
En particular, Varadero se ha consolidado dentro del mercado ruso como “el lugar ideal para desarrollar programas orientados al concepto de disfrutar de actividades físicas al aire libre”, apunta PL.