El Gobierno de Japón enviará ayuda de emergencia para damnificados del huracán Rafael, que afectó el occidente de Cuba a inicios de noviembre.
Con ello la nación asiática se une a otros países, entidades internacionales y organizaciones solidarias que también han brindado su apoyo a la isla tras el impacto de este y otros recientes fenómenos naturales.
Las autoridades japonesas anunciaron este martes la próxima entrega de un grupo de artículos destinados a las personas afectadas por el huracán, según fuentes oficiales.
El donativo es gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y asciende a 25 millones de yenes, alrededor de 160 mil dólares, apunta Prensa Latina (PL).
La ayuda incluye artículos de emergencia como tiendas de campaña, mantas, colchonetas para dormir y purificadores de agua, y debe arribar a Cuba el próximo 25 de noviembre.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, citadas por PL, el donativo busca ayudar a solventar “las necesidades humanitarias de las personas damnificadas por el desastre natural”, a partir de “las relaciones estrechas de amistad y solidaridad, de larga historia, entre ambas naciones”.
En las últimas semanas Cuba ha sufrido el azote de dos huracanes —Oscar y Rafael—, y dos fuertes sismos, que han agravado la difícil situación en la isla.
Estos fenómenos han impactado negativamente en áreas ya afectadas por la actual crisis del país, como el fondo habitacional, la infraestructura eléctrica y el sector agrícola.
Tras los huracanes y sismos han llegado al país un grupo de donaciones de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Cruz Roja y la Unicef, gobiernos de países como México, Venezuela, Rusia, China y España, así como de grupos de solidaridad y cubanos residentes en distintas naciones.