“No sabría prepararte un cóctel, pero te aseguro que soy buena en degustarlos”. Fueron esas las palabras que Nafsika Mouzakiti, fundadora de la International Barlady Competition (IBC), escogió para presentarse.
“La coctelería tiene que saber divertir y entretener. Cuando la gente se sienta tras la barra de un bar lo que quiere es dejar sus problemas a un lado. Y esa es justamente la función del cantinero, que también tiene su poquito de psicólogo: hacer que esa persona se olvide momentáneamente de todo lo que le preocupa”, remata entre risas Mouzakiti, quien lleva más de quince años en el mundo de la promoción de la coctelería y confesó a OnCuba que su trago favorito es el daiquirí.
Nació en Corfú, isla griega desde la cual soñaba con conocer otra, bastante lejana, por influencia de su padre. Él era marinero, y como los viajes a Cuba eran recurrentes, un día volvió a casa con la primera botella de ron cubano que Nafsika vio y probó.
“Desde aquellos tiempos Cuba se volvió un sueño para mí”, cuenta Mouzakiti, quien este 2024 logró poner los pies en ese lugar-idea del que tanto le hablaba su padre. Haría en esa ocasión un flete reverso que también tenía mucho que ver con el espirituoso del que se enamoró en Corfú.
Invitada por el Ministerio de Turismo de Cuba, durante la celebración de los 100 años de la Asociación de Cantineros (ACC) en julio de 2024, anunció la sede de la segunda edición de la International Barlady Competition (IBC), evento que creó para las cantineras junto a su socia Greta Grönholm, ex presidenta de la Asociación Finlandesa de Bartenders.
Del 7 al 9 de marzo de 2025 barladies de 22 países se enfrentarán en La Habana por la corona del certamen, actualmente en manos de la cubana Kenia Borges.
Mirtha de las Mercedes González, matancera, será la representante de Cuba en el encuentro, patrocinado por Cuba Ron S.A.
¿Cómo y cuándo decides crear la International Barlady Competition (IBC)?
Todo empezó hace tres años. Yo solía presentar una competencia internacional de coctelería para mujeres que se hacía en Italia y me di cuenta de que era un evento que no se movía; el mundo no lo “veía”. Entonces se me ocurrió que podíamos crear una competencia itinerante solo para cantineras. Queríamos darles a esas barladies la oportunidad de mostrar su trabajo en otros países.
¿Por qué un evento dedicado solo a las mujeres es importante para el mundo de la coctelería?
A lo largo de mi trayectoria como presentadora de eventos vi mucha exclusión. Hay países en los que la industria coctelera prácticamente se reserva para los hombres. Las mujeres no logran conquistar posiciones de prestigio en ese campo. Eso me entristecía, porque por más talentosas que fueran y por más magia que pudieran hacer con sus cocteleras, no se les daba la oportunidad de mostrar esas habilidades en los grandes concursos, ni de mejorarlas en cursos de capacitación.
Así empezó todo. Pero no fue fácil. Irónicamente, mucha gente me dijo que un concurso solo para mujeres sería discriminatorio con los hombres bartenders. Así que se me ocurrió que la mejor manera de poner este proyecto en el mundo era justamente encontrar una fecha simbólica para realizarlo. ¿Qué mejor día que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer?
Nuestra primera edición, que se hizo este año, fue ese día. En 2025, en Cuba, celebraremos la IBC entre el 7 y el 9 de marzo.
¿Por qué Cuba?
El año pasado invité a representantes de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) a visitarnos en Atenas para que llevaran a sus barladies a la primera edición del concurso. Que aceptaran fue una sorpresa muy grata. Tuvimos 16 países de todo el mundo reunidos y Cuba fue uno de ellos. En ese evento Kenia Borges fue la ganadora, con su cóctel “Perla del Norte”.
La propuesta de hacer la próxima edición de la IBC en Cuba surgió de la propia Asociación. Nosotros estábamos pensando en hacerla en el norte de Europa, pero la propuesta nos cautivó y cambiamos los planes. ¿Por qué? Sencillamente porque Cuba es el país de los cócteles. Los cantineros cubanos le han enseñado al resto del mundo lo que sabemos de coctelería.
Todo bartender que se respete desea conocer Cuba. Por eso, hacer el evento en la isla es un sueño realizado para nosotros, la oportunidad de sentir ese espíritu y energía increíbles de la isla, y de saber en primera persona lo que está pasando allí.
¿Todavía existe una brecha de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de la coctelería?
Sí, y no cualquier brecha, sino una inmensa. Si vas a cualquier evento de coctelería lo podrás notar con tus propios ojos. Hoy día muchas mujeres trabajan como barladies, es cierto, pero algunas no salen nunca de la barra. No tienen perspectiva de volverse administradoras del bar en el que sirven, por ejemplo, o de acceder a formaciones y cursos para mejorar su trabajo en la cantina. No es tan fácil.
En Cuba las cosas son diferentes, por lo general quienes trabajan en este medio tienen acceso a educación y especialización, pero esta no es la realidad de muchos países. Quienes asisten a academias o seminarios de bartending en el mundo siguen siendo en su mayoría hombres.
A pesar de lo que hemos avanzado, muchas cantineras se me siguen acercando y me agradecen que las ayude a promover su trabajo, que es una profesión, no algo a lo que ellas escogen dedicarse porque no les queda más remedio. Cuando preparan cócteles están haciendo lo que les gusta, y es importante que se les dé la posibilidad de hacerlo. Una competencia internacional como la International Barlady Competition es una de esas oportunidades.
¿Cuáles son tus aspiraciones con la edición de 2025? ¿Habrá alguna novedad?
Esta edición será la mayor que hemos hecho hasta ahora. Tendremos cinco categorías: cóctel clásico, long drink, cóctel nacional, latino style y cóctel espumoso. La categoría nacional es uno de los platos fuertes. Cada país participante traerá al evento ingredientes locales para crear su cóctel.
También tendremos exposiciones, masterclasses con maestros de La Bodeguita del Medio, Cuba Ron S.A, El Floridita, entre otros.
El evento ha crecido gracias al apoyo de muchas instituciones y personas, entre ellas el Ministerio de Turismo de Cuba. Me gustaría aprovechar el espacio para agradecer también a Eddys Naranjo, presidente de la ACC, al Hotel Nacional, y a Kenia Borges, nuestra campeona de 2024, que ha sido nuestra mano derecha en Cuba para que el Barlady 2025 se realice, junto a Rhider Fuentes, miembro de la ACC y representante IBC 2025 en Cuba.