La XXVI Semana de la Cultura Italiana se inaugura este lunes 25 de noviembre, a las 10 de la mañana y en el Palacio del Segundo Cabo, con una conferencia sobre emigración y presencia italiana en Cuba.
Buena parte de la celebración tendrá como hilo conductor la conmemoración del centenario de la muerte del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), a quien se le reconoce como un visionario al crear conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX.
Así lo hizo saber durante la conferencia de prensa en la Casa de las Tejas Verdes el embajador del país europeo, Roberto Vellano, quien significó el valor artístico de los 18 eventos previstos, ejemplo de la diversidad y variedad del programa.
Vellano subrayó que las actividades tienen como objetivo principal fortalecer las relaciones culturales entre los dos países, además de fomentar el intercambio entre artistas cubanos e italianos, y de estos últimos con el público cubano.
Como antesala se inauguró el viernes en la sede del grupo Cartelón, en el Vedado capitalino, una exposición con 24 carteles creados por jóvenes diseñadores cubanos, mitad inspirados en las óperas del compositor y mitad dedicados a su centenario.
Conciertos y actividades diversas
Este sábado, en la mañana, también tuvo lugar en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el concierto del maestro Marco Lo Russo, un virtuoso del acordeón, quien fue respaldado en escena por la compañía Danza Teatro Retazos.
El espectáculo estuvo inspirado por la dramaturgia del aria Vissi d’arte, de la ópera Tosca, de Puccini.
Por su parte, el espectáculo Vivir por amor, morir de amor, previsto para el lunes 25 de noviembre, es un homenaje teatral y musical a algunas mujeres de las óperas de Puccini y a mujeres cubanas. La puesta en escena es el resultado de un taller impartido por el director y pedagogo Gianluca Barbadori, en colaboración con el Instituto Superior de Arte (Isa) e Impulso Teatro.
Para el martes 26 y el miércoles 27 de noviembre se programa a partir de las 9.30 AM la Ruta italiana: un recorrido por la Necrópolis Cristóbal Colón, que permitirá conocer el arte funerario legado por disímiles escultores italianos sobre mármol de Carrara.
Para el propio 27 se agenda una visita al Taller de Encuadernación Artesanal, ubicado en el edificio de Santo Domingo, en La Habana Vieja, donde se presentará una selección de rarezas documentales que abordan el tema italiano o cuyo origen es la propia Italia, que tiene como soporte principal el papel.
Se trata de un resultado de la colaboración entre el Instituto Ítalo-Latinoamericano y la Oficina del Historiador para la preservación del patrimonio documental en aras de la memoria histórica.
Entretanto, la Vitrina de Valonia acoge el proyecto Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba, para rendir homenaje a los diez años del proyecto de Michelangelo Pistoletto, mediante la presentación de un libro de historietas, con ilustraciones de Ana Roxana Díaz (Blacklady), que narra momentos clave de la relación entre el artista italiano de la plástica y Cuba. La cita será a las 5 de la tarde del día 27.
Para el jueves 28 se programa el evento teórico de la Bienal de La Habana: The palace of dreams, a las 11:00 am en la sede de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde Massimiliano Gioni y Cecilia Alemani compartirán su experiencia como directores artísticos de la Bienal de Venecia, respectivamente en 2013 y en 2022.
En ese mismo día, a las 4 pm, en el Palacio del Conde de Lombillo llega la cuarta edición de Miradas compartidas, evento que promueve talentos emergentes de la fotografía artística cubana e italiana.
En el contexto de la edición 15 de la Bienal de La Habana, a las 10 am del viernes 29 de noviembre, en el Palacio del Segundo Cabo, el artista italiano Alessandro Librio presentará su instalación sonora Voces sumergidas, curada por Yanet Oviedo y Federica Fruttero. Se trata de una obra que conecta dos capitales insulares: La Habana y Palermo (isla de Sicilia).
El centenario del nacimiento de uno de los iconos del cine europeo, el italiano Marcello Mastroianni (1924-1996) no pasará inadvertido, pues la Cinemateca de Cuba, en su sede del cine 23 y 12, ofrece una retrospectiva de su carrera artística durante los días 29 (a las 4:00 p.m.) y 30 de noviembre (a las 2:00 p.m.).
Para el público infantil, la semana de la cultura italiana reserva el sábado 30 de noviembre el Taller Puccini visita La Habana a las 9:30 am en la Casa Vitier-García Marruz, sita en San Ignacio, esquina a O’Reilly, La Habana Vieja.
La iniciativa pertenece al colectivo Golden Kids, que junto con artistas cubanos, compartirá con los niños técnicas de expresión corporal, diseño de escenografía y la elaboración de un guion para recrear momentos de las óperas del célebre compositor de La bohème, y Turandot, entre otras.
El propio día 30 tendrá lugar el panel de clausura de la exposición En nombre del amor en homenaje a Vittorio Garatti, a las 6 de la tarde, en la FAC, Fábrica de Arte Cuba.
El evento coincide con la jornada de clausura de la exposición fotográfica en homenaje al famoso arquitecto italiano y su legado en Cuba.
Después de 1959, Garatti recibió la invitación del arquitecto cubano Ricardo Porro para diseñar la arquitectura que alojaría las Escuelas de Arte de Cubanacán, un proyecto en el que también intervino el arquitecto italiano Roberto Gottardi.
Por primera vez en Cuba, el maestro italiano Ludovico Troncanetti, pianista y director de orquesta, ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, que incluirá obras de Mendelssohn y Saint Saens. La cita será el 30 de noviembre, a las 3 de la tarde, en la Sala White.
Y por último, el 1 de diciembre, tendrá lugar el Concierto de clausura con la intervención del Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que rinden tributo a Giacomo Puccini con un concierto que incluye una selección de arias y escenas de sus óperas más famosas.
Será una ocasión para volver a celebrar el centenario del gran e influyente compositor italiano en el Oratorio San Felipe Neri, a las 5 de la tarde, un cierre por todo lo alto para la Cultura Italiana que en una semana pretende seguir enamorando a los cubanos.