Los gobiernos de la Unión Europea (UE) no pueden elegir si ejecutan o no las órdenes de detención dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó ayer Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos Exteriores y política de seguridad.
“Los estados que firmaron la Convención de Roma están obligados a aplicar la decisión del tribunal. No es opcional”, expuso Borrell durante una visita a Chipre para participar en un taller de activistas por la paz israelíes y palestinos.
El senador estadounidense Lindsey Graham amenazó a Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia con sanciones si tratan de cumplir con el dictamen de la CPI. “Estados Unidos tendrá que devastar la economía de aquellos países que cumplan la orden del tribunal internacional”, dijo.
Corte Penal Internacional dicta orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza
De acuerdo con el diario The Jerusalem Post, funcionarios alemanes insinuaron que el país no arrestaría a Netanyahu por la relación de Berlín con Tel Aviv y por el antisemitismo.
“Me resulta difícil imaginar que se puedan llevar a cabo arrestos en Alemania sobre esta base”, expreso Steffen Hebestreit, vocero del canciller alemán Olaf Scholz.
“Estudiaremos cuidadosamente los pasos internos. Cualquier acción adicional se tomará solo cuando sea previsible una visita a Alemania del primer ministro Netanyahu y al el ex ministro de Defensa”, concluyó.