La rehabilitación de la caldera del bloque dos de la termoeléctrica de Felton, afectada por un incendio en julio de 2022, deberá comenzar a funcionar en mayo de 2025, publica la prensa estatal.
El programa de ejecución de las labores en esa maquinaria “se extenderá alrededor de dos años y medio”, dijo Erick Milanés Quinzán, director general de la planta, citado por Cubadebate.
Las estructuras de la caldera están “prácticamente” en el país, explicó. Asimismo, se espera que en diciembre lleguen a la isla “los últimos suministros necesarios empleados en la fabricación de este componente”, que será elaborado en la Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas).
Próximamente, detalló Milanés, entrarán al país “los tubos contratados en el extranjero” para la fabricación de los agregados de la caldera, destinados al montaje que “dejará a la unidad lista”.
Para el resto de los elementos y equipamiento con vistas “a la sincronización final del grupo”, a finales de este año se espera “disponer del financiamiento necesario”.
El incendio en el bloque 2 de la central termoeléctrica, ocurrido en julio de 2022, dejó “daños considerables” en esa unidad generadora, aunque no provocó lesionados. Sucedió “mientras rodaban la turbina”, cuando “se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera por donde circulaba crudo nacional”.
Se trata de una de las plantas más importantes de la isla, por su capacidad de generación.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Los frecuentes apagones de 10 y más horas dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales— e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una severa crisis desde hace varios años.