El periodista y escritor Argelio Santiesteban, autor del conocido libro El habla popular cubana de hoy, falleció en La Habana a los 79 años de edad.
Su muerte ocurrió el pasado martes, según informó en sus redes la emisora Radio Progreso, de la cual era colaborador, como también lo fue de OnCuba y de otros medios y publicaciones principalmente de perfil cultural.
Nacido en Banes, en 1945, Santiesteban fue también profesor, guionista y lingüista. Siendo un adolescente participó en la Campaña de Alfabetización y desde la década de 1960 se mantuvo vinculado a diferentes revistas y periódicos cubanos, así como a la radio y la televisión.
Entre los medios que contaron con sus aguzados textos estuvieron El Mundo, Bohemia, Alma Mater, Mella, El Caimán Barbudo y La Gaceta de Cuba. Igualmente fue uno de los fundadores de la Televisión Educativa en la isla y de programas como Puntos de vista y Entre libros.
El idioma, la historia y el folklor cubano estuvieron entre las pasiones que volcó en sus publicaciones y libros. Entre estos últimos resalta por derecho propio El habla popular cubana de hoy, en el que reflejó con saber y picardía los registros y giros del habla cotidiana en la isla.
Esta obra, concebida como un diccionario, tuvo tres ediciones (1982, 1985 y 1997) y estaba en camino de una cuarta en el momento del fallecimiento de su autor. Por ella, mereció el Premio Nacional de la Crítica en su primera convocatoria, lauro que compartió entonces con figuras como Nicolás Guillén y Eliseo Diego.
Otros libros suyos son el estudio sobre folklore cubano Uno y el mismo; Picardía cubiche, sobre el humor popular; Anécdotas de Cuba; Cuando el pueblo jugó a ser Papá Dios, sobre la toponimia cubana; y Vericuetos del idioma.
Miembro de la Uneac, a lo largo de su prolífera trayectoria recibió otros lauros y reconocimientos en concursos como el Premio de Periodismo Científico Fernando Ortiz, el de Humorismo Marcos Behemaras y el Festival de la Radio, entre otros.
Su muerte priva a la cultura cubana de un hombre de un conocimiento enciclopédico, escritura afinada y un mordaz sentido del humor.
A los jóvenes que comienzan en el periodismo y la escritura les recomendaba en una reciente entrevista: “Que se ganen el respeto de la gente con el estudio sin límite ni cordura los 366 días del año […], si es bisiesto”.
A nombre de OnCuba, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.