El presidente francés, Emmanuel Macron, dio las gracias este viernes a los implicados en la restauración de uno de los símbolos de París, la catedral de Notre Dame, por haber “convertido el carbón en arte”.
“La conmoción de la reapertura será tan fuerte como la del incendio, pero será una conmoción de esperanza”, señaló el jefe de Estado en un discurso pronunciado en el interior del templo y citado por la agencia Efe.
Nous y sommes. pic.twitter.com/oBjrTpuvFZ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 29, 2024
Macron habló a más de 1300 trabajadores, expertos y mecenas de esta restauración, que pudieron ingresar hoy al templo renovado.
La gran reapertura será el 7 y 8 de diciembre tras cinco años de trabajos.
El primer vistazo al nuevo aspecto del interior de Notre Dame, restaurado tras el incendio de abril de 2019, reveló este viernes una catedral diáfana de muros blanqueados y resplandecientes.
La reconstrucción, en la que han participado más de 2000 trabajadores y 250 empresas a lo largo de estos cinco años, ha dejado una arquitectura esencialmente fiel a la precedente.
Sólo se han hecho modificaciones para elevar los estándares de seguridad y poder evitar siniestros, como el de abril de 2019, apunta un reporte de la agencia Efe.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros, y, aunque la gran reinauguración oficial se realizará el 7 de diciembre, seguida de una reapertura al público con una misa por la mañana y otra por la tarde el 8, las obras deberán continuar hasta 2030.