Este 5 de diciembre Cecilio Avilés habría cumplido 80 años. Su muerte, en marzo de 2022, no le permitió llegar a esa edad al padre de Cecilín y Coti. Sin embargo, su legado sigue presente en Cuba no solo a través de sus populares personajes, sino de una labor menos conocida.
Aunque Avilés se asocie al niño al que dio su propio nombre y su cotorra, protagonistas de historietas y dibujos animados, o a su seguida sección de dibujo en la Televisión cubana, durante las dos décadas finales de su vida fue también el líder e impulsor de un relevante proyecto sociocultural: Imagen 3.
Fundado en 1992 por el pintor, dibujante, historietista y músico que fue Cecilio, con el respaldo de otros artistas, Imagen 3 ha sobrevivido a su creador como una manera de honrar y a la vez continuar su prolífera obra, aun en medio de la difícil situación que atraviesa la isla.
Se trata de un proyecto sociocultural comunitario que cada fin de semana, de viernes a domingo, se adueña de un tramo del Paseo del Prado, en La Habana. No es, como algunos podrían pensar, una feria o un mero espacio expositivo. Su vocación, siguiendo las pautas trazadas por Avilés, es de intercambio y enseñanza, de contribuir socialmente a través del conocimiento y el arte.
Desde sus comienzos como proyecto itinerante por parques y calles de La Habana Vieja, el objetivo primordial ha sido acercar a niños, adolescentes y personas de cualquier edad a las artes visuales y gráficas, y también a la música y las artes escénicas. Esas vertientes creativas, defendidas por el propio Cecilio en su carrera, definen las tres líneas de la iniciativa cultural.
Desde 2005 radica en el Prado, en el área comprendida entres las calles Neptuno y Colón. Allí sus integrantes crean y exhiben sus obras y llevan adelante el trabajo que los impulsa desde sus orígenes: la realización de talleres gratuitos de artes visuales, gráfica y manualidades, y también de espectáculos musicales, teatrales y danzarios, con los niños como protagonistas.
Luego de su establecimiento en el Paseo del Prado, Imagen 3 llegó a contar con hasta 300 artistas miembros. Por diferentes causas, la cifra se ha reducido hasta unos 120 en la actualidad, pero ello no ha disminuido su constancia y su voluntad de aportar, explicó a OnCuba el pintor, grabador, escultor y ceramista Ramón Pérez Pereira, conocido artísticamente como “Rapé”.
El efecto de la crisis y la emigración, así como el retiro, el fallecimiento o el cambio hacia otras labores de varios de sus integrantes, ha impactado en Imagen 3, como ha sucedido en toda la sociedad cubana. Al mismo tiempo, el proyecto no ha dejado de renovarse, de incorporar artistas, siempre que compartan su espíritu y vocación original.
La muerte de Cecilio Avilés fue, sin duda, un duro golpe para Imagen 3. Pero sus compañeros decidieron seguir adelante y, con ello, mantener viva la memoria del creador del proyecto. Así, bajo la dirección actual de Henry Gutiérrez, siguen cada fin de semana en el Paseo del Prado, mostrando su quehacer, organizando actividades e impartiendo talleres para los más jóvenes.
“Seguimos la misma idea fundacional como si Cecilio estuviera con nosotros, porque él lo hubiese querido así. Es un proyecto que mientras tenga artistas, mientras sigamos con la disposición de enseñar y mostrar lo que hacemos, no va a dejar de existir”, confirmó Rapé a nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez, quien nos acerca este domingo con su lente a la actualidad de Imagen 3.