Los directores latinoamericanos Vinko Tomičić (Chile), Marcelo Caetano (Brasil) y José Rodrigo Álvarez (México) criticaron este lunes la falta de fondos públicos para el sector del cine en la región y pidieron que dejen de estar sujetos a los cambios políticos de cada país.
Los tres cineastas participaron en una mesa de discusión en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra desde el pasado jueves y hasta el 15 de diciembre.
Para Tomičić, quien presenta en la isla su película El ladrón de perros una coproducción con Chile, México, Ecuador, Francia e Italia y que representó a su país en los premios Goya, lamentó que la inestabilidad sea “la realidad latinoamericana” y criticó casos más recientes, como los fuertes recortes del Gobierno de Argentina.
El Festival de Cine Latinoamericano abrió sus puertas en La Habana
“Están en una situación terrible”, expresó.
El mexicano José Rodrigo Álvarez, que presenta en La Habana Soy lo que nunca fui, su ópera prima, añadió que en Latinoamérica hacen falta “políticos y gobernantes que realmente amen la cultura y entiendan que el cine además es una aportación económica porque genera empleos”.
Por otro lado, el brasileño Marcelo Caetano, que proyecta Baby, su segundo largometraje, resaltó la importancia de festivales como el de La Habana para seguir exponiendo sus proyectos. “Después de los cuatro años de Bolsonaro, estamos en el proceso de reconstrucción (de la industria cinematográfica)”, concluyó.
El Festival de La Habana nació el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).
Efe/OnCuba.