Los investigadores de ética del Congreso descubrieron que el exrepresentante Matt Gaetz, el republicano de Florida nominado brevemente por el presidente electo como fiscal general, había pagado a numerosas mujeres, incluida una niña de 17 años, por sexo, y comprado y consumido drogas ilegales, incluso desde su oficina en el Capitolio.
Esos son algunos de los hallazgos de la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre Gaetz, que concluyó que el ex congresista violó múltiples leyes estatales relacionadas con la conducta sexual inapropiada mientras estaba en el cargo.
El informe completo fue publicado por el comité hoy lunes. “El Comité determinó que hay evidencia sustancial de que el representante Gaetz violó las Reglas de la Cámara y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación, el uso de drogas ilícitas, los obsequios inadmisibles, los favores o privilegios especiales y la obstrucción del Congreso”, concluye el informe de 37 páginas.
El lunes, Gaetz presentó una demanda en un tribunal federal buscando bloquear la publicación del informe, diciendo que ahora es un ciudadano privado y no está sujeto a la jurisdicción del comité. El comité lo publicó poco tiempo después.
Gaetz renunció al Congreso en noviembre después de que Trump anunciara sus planes de nominarlo como fiscal general. Pero al enfrentarse a la oposición de algunos republicanos, Gaetz se retiró de la nominación una semana después.
La publicación del informe de ética pone fin, al menos por ahora, al mandato incendiario de Gaetz en el Capitolio, donde se convirtió en uno de los miembros más vocales y provocadores de la facción pro-Trump en el Congreso.