ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Rusia abogan por pronta ratificación y ejecución de acuerdos bilaterales

La jefa del Senado ruso afirmó al presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, que durante los últimos años ambos países alcanzaron "un nuevo nivel de cooperación cualitativamente superior".

por
  • EFE
diciembre 23, 2024
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izq) y el vicepresidente del gobierno ruso, Dimitri Chernishenko, durante la clausura del foro empresarial Cuba- Rusia, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izq) y el vicepresidente del gobierno ruso, Dimitri Chernishenko, durante la clausura del foro empresarial Cuba- Rusia, en La Habana, en mayo de 2023. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los presidentes del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, mantuvieron este lunes una reunión por vídeoconferencia en la que abogaron por la pronta ratificación y ejecución de los acuerdos bilaterales de cooperación firmados por ambos países.

“La principal tarea de los Parlamentos de Rusia y Cuba radica en la ratificación sincronizada de los mecanismos creados en base a los acuerdos alcanzados y la creación de condiciones propicias para un pronta ejecución”, afirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matviyenko, citada por el canal oficial de la Cámara alta del Legislativo ruso en Telegram.

La jefa del Senado ruso afirmó al presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, que durante los últimos años ambos países alcanzaron “un nuevo nivel de cooperación cualitativamente superior”.

Matviyenko destacó el trabajo eficaz del Grupo de Amistad de ambos Parlamentos y destacó el desarrollo positivo de la interacción entre las regiones rusas y las provincias de la mayor de las Antillas.

La senadora aprovechó la ocasión para recordar que en mayo de 2025 San Petersburgo acogerá el XI Congreso Internacional Ecológico del Neva e invitó a sus colegas cubanos a asistir a este evento.

Sostiene Esteban Lazo fructífero encuentro virtual con Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de #Rusia

https://t.co/hnQGB47g2r

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 23, 2024

A su vez, Esteban Lazo, quien agradeció a Rusia el apoyo a Cuba, destacó las intensas relaciones interparlamentarias ente ambos países y el papel que los legisladores pueden jugar en la ejecución de los acuerdos alcanzados.

La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado a partir de noviembre de 2022, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con Putin.

Desde entonces, altos funcionarios y sendas delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, entre ellos, el canciller Serguéi Lavrov, que ha estado en La Habana en abril de 2023 y febrero de este año.

A ello se suma, la estancia en La Habana de una flotilla naval rusa a mediados de junio pasado integrada por una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un buque petrolero y un remolcador.

En el marco de este relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y además apuestan por incrementar el turismo ruso a la isla que en 2023 alcanzó los 185 mil visitantes, un crecimiento del 242 % respecto al año precedente.

El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.

Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía y recurrentes fallas de su sistema eléctrico.

Rusia, aliado tradicional de Cuba, anunció en noviembre el envío de 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis energética que padece la isla.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Panamá agradece apoyo ante discurso de Trump sobre el Canal

Siguiente noticia

Siria: milagro o farsa

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El líder rebelde sirio Ahmed al-Sharaa, también conocido como Abu Mohammed al-Julani, durante una conferencia de prensa después de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores turco Fidan en Damasco, Siria, el 22 de diciembre de 2024. Foto; EFE/EPA/OFICINA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE TURQUÍA.

Siria: milagro o farsa

William Vivanco

Navidad cubana en Madrid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.