Los presidentes del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, mantuvieron este lunes una reunión por vídeoconferencia en la que abogaron por la pronta ratificación y ejecución de los acuerdos bilaterales de cooperación firmados por ambos países.
“La principal tarea de los Parlamentos de Rusia y Cuba radica en la ratificación sincronizada de los mecanismos creados en base a los acuerdos alcanzados y la creación de condiciones propicias para un pronta ejecución”, afirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matviyenko, citada por el canal oficial de la Cámara alta del Legislativo ruso en Telegram.
La jefa del Senado ruso afirmó al presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, que durante los últimos años ambos países alcanzaron “un nuevo nivel de cooperación cualitativamente superior”.
Matviyenko destacó el trabajo eficaz del Grupo de Amistad de ambos Parlamentos y destacó el desarrollo positivo de la interacción entre las regiones rusas y las provincias de la mayor de las Antillas.
La senadora aprovechó la ocasión para recordar que en mayo de 2025 San Petersburgo acogerá el XI Congreso Internacional Ecológico del Neva e invitó a sus colegas cubanos a asistir a este evento.
Sostiene Esteban Lazo fructífero encuentro virtual con Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de #Rusia
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 23, 2024
A su vez, Esteban Lazo, quien agradeció a Rusia el apoyo a Cuba, destacó las intensas relaciones interparlamentarias ente ambos países y el papel que los legisladores pueden jugar en la ejecución de los acuerdos alcanzados.
La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado a partir de noviembre de 2022, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con Putin.
Desde entonces, altos funcionarios y sendas delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, entre ellos, el canciller Serguéi Lavrov, que ha estado en La Habana en abril de 2023 y febrero de este año.
A ello se suma, la estancia en La Habana de una flotilla naval rusa a mediados de junio pasado integrada por una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un buque petrolero y un remolcador.
En el marco de este relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y además apuestan por incrementar el turismo ruso a la isla que en 2023 alcanzó los 185 mil visitantes, un crecimiento del 242 % respecto al año precedente.
El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.
Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía y recurrentes fallas de su sistema eléctrico.
Rusia, aliado tradicional de Cuba, anunció en noviembre el envío de 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis energética que padece la isla.