Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds perdieron la vida en el centro de la Franja de Gaza después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, precisó la agencia EFE.
Las Fuerzas de Defensa (IDF) de Israel dijeron que el vehículo pertenecía a una célula de la Yihad islámica, por lo que realizaron un ataque preciso tomando numerosas medidas para mitigar el riesgo de daños a civiles.
Según un comunicado de la IDF, utilizaron municiones precisas y antes del bombardeo recopilaron información adicional de inteligencia y realizaron una vigilancia aérea de la zona.
El propio Al Quds confirmó la muerte de sus periodistas, identificadas como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.
Según la IDF, Al Quds tiene vínculos con Hamás contras los que ellos continúan operando “en defensa de los ciudadanos de Israel”.
Tras la muerte de estos cinco reporteros asciende a 201 la cantidad de informadores fallecidos en Gaza a causa de la ofensiva israelí, de acuerdo con el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno del enclave, que incluye entre sus cifras las defunciones de periodistas, pero también de influencers e intelectuales.
La nueva oleada de bombardeos de Israel en distintos puntos de la Franja de Gaza en la última noche ha dejado al menos 20 fallecidos y 30 heridos.
Según la agencia de noticias Wafa, cinco de las víctimas murieron tras un ataque aéreo sobre una vivienda en el barrio de Zeitoun, en el que además sufrieron heridas cerca de 20 personas.
Por su parte, en el barrio de Sabra diez personas perdieron la vida en otro bombardeo contra la vivienda de una familia, de la cual los equipos de la Defensa Civil habían extraído cinco cadáveres, informó EFE.
Más al norte, en la localidad de Yabalia (bajo asedio israelí desde el pasado 6 de octubre), otras dos personas fallecieron en otro bombardeo contra una residencia.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás, la cifra total de fallecidos palestinos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre de 2023 asciende a 45 361. En tanto, más de 1400 israelíes también han muerto en el conflicto.