En el cuarto aniversario del ataque al Capitolio, CNN publicó un informe centrado en los fracasos del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la hora de exigirle cuentas a Donald Trump por su papel en la incitación a los disturbios del 6 de enero.
La cadena informó que algunos miembros del Departamento creen que “perdió” un año entero “persiguiendo fantasmas” después de haber recibido pistas de que Trump se había reunido con los líderes de los Proud Boys poco antes de que estallaran los disturbios.
Otros funcionarios dijeron que podría haberse centrado más en llevar a cabo una investigación similar a la que hizo el exfiscal especial Jack Smith, que condujo a cargos penales contra Trump por conspiración para defraudar a Estados Unidos.
Senador republicano pide despedir a personal de Justicia involucrado en juicios contra Trump
“Perdieron el tiempo, no fueron estratégicos. Fue un año entero de nada”, dijo un exfuncionario del Departamento a CNN. “Y esperaron tanto que terminaron ayudando a Trump en las primarias y dividiendo al país”.
Además, dos exfuncionarios dijeron que los investigadores ya habían descubierto suficiente evidencia contra Trump para presentar cargos en su contra un año completo antes de que Smith lo acusara oficialmente en 2023.
Si eso hubiera ocurrido, es concebible que un juicio por los esfuerzos de Trump para permanecer ilegalmente en el poder después de perder las elecciones de 2020 podría haber ocurrido antes de las elecciones de 2024, ya que habría proporcionado un tiempo adicional significativo para que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitiera un fallo sobre la inmunidad presidencial.