El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, director del conocido filme El Benny, falleció en la madrugada de este jueves. Tenía 65 años.
Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), confirmó la noticia desde Facebook, donde atribuyó la muerte de Sánchez a “una repentina y mortal enfermedad”, sin brindar más detalles.
Triana, quien recordó el genio artístico del fallecido, dijo que su muerte se produjo “en medio de grandes empeños conjuntos”.
“Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra”, añadió sobre el también realizador de filmes como Buscando a Casal y Cuba Libre.
La obra de Sánchez gusta de examinar el contexto socio-cultural cubano a través de personajes que no suelen tener la voz dominante en la sociedad, o a la inversa, humanizando figuras que han alcanzado la condición de mitos, apunta su perfil en la Enciclopedia Digital del Audiovisual cubano (ENDAC).
Cineasta aficionado a los 18 años
Graduado en Pedagogía, Sánchez se inició como cineasta aficionado a los 18 años y fue fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, según la biografía disponible en Cubacine. Cursó estudios de dramaturgia, estética e historia del cine.
En 1981 se vinculó profesionalmente al ICAIC como asistente de cámara, y luego trabajó como asistente de dirección.
Organizó en 1987 el Taller de Cine y Video de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), espacio donde se da a conocer, en el audiovisual cubano, la llamada generación de los años ochenta. En 1992 fue presidente de esta agrupación.
Entre 1990 y 1991 trabajó con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano como subdirector artístico.
Realizó documentales como Un pedazo de mí (1990), Benny Moré, la voz entera del Son (2009), Nunca será fácil la herejía (2009).
Ver esta publicación en Instagram
Con sus filmes participó en diversos festivales tanto nacionales como internacionales.
La productora WajirosFilms había adelantado la noticia en sus redes: “Hoy tenemos la triste noticia de la caída de una de nuestras estrellas”.
Sánchez presidió durante varias ediciones el comité organizador de la Muestra Joven ICAIC, antes Muestra de Nuevos Realizadores. Fue profesor de cine en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
También la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) la mentó el fallecimiento de Sánchez, a quien define como “realizador, documentalista, ensayista, profesor, polemista”.
“No hay un evento cinematográfico de las últimas décadas donde no aparezca su figura. Su obra artística es amplia. Su participación como gestor en varios relevantes movimientos cinematográficos ocurridos en el país, como el Cine Aficionado, el Taller de la AHS (que tanta relevancia tuvo a finales de los ochenta) y la más reciente Muestra Joven ICAIC, tuvieron a Jorge Luis como figura esencial”, apunta un post de Facebook.
“Como toda figura que tanto tiempo entrega al cine, desde una posición de activismo y autoridad, no estuvo ajeno a polémicas y controversias”, añadió la ACC.
También apunta la Asamblea de Cineastas Cubanos: “No puede escribirse la historia del cine cubano sin él porque, además, su presencia y energía fueron constantes en la lucha de los cineastas por una Ley de Cine, por el reconocimiento a la obra independiente y por legitimar el derecho de los artistas a mirar críticamente la sociedad”.