El acuerdo para un alto al fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás, anunciado este miércoles y celebrado a lo largo del mundo, corre el riesgo de malograrse.
La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una “crisis de último minuto” al intentar supuestamente modificar detalles del borrador del acuerdo y aseguró que Tel Aviv no aprobará su implementación hasta que estas discrepancias se aclaren.
“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, denunció la Oficina de Netanyahu. Según la misma, el movimiento palestino pretende elegir quiénes serán los presos liberados en el canje por rehenes israelíes e incluir a algunos que calificó como “símbolos de terrorismo”.
En consecuencia, la reunión del Gabinete israelí prevista para este jueves y en la que se esperaba dar luz verde a lo acordado fue pospuesta de forma indefinida. Los familiares de los rehenes que serían liberados en virtud del acuerdo ya fueron informados, refiere la agencia EFE.
Sin embargo, Hamás dijo que no sabía a qué se refería la denuncia de la Oficina de Netanyahu y negó que se desviara de lo ya acordado.
Un comunicado del grupo aseguró que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”, en tanto uno de sus portavoces dijo que con lo dicho ahora Israel busca “crear tensión en un momento crítico” y demandó al Gobierno estadounidense —uno de los impulsores de la tregua— que obligue a su cumplimiento.
Israel acusa a Hamás de crear una “crisis de último minuto” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego en Gaza anunciado por Catar.
El Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.https://t.co/byPHBBRXgY
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 16, 2025
Tensiones internas en Tel Aviv
Según la emisora pública Kan, citada por EFE, el atraso de la votación gubernamental podría deberse también a las tensiones a lo interno del Gobierno de Netanyahu y, en particular, a la postura del partido Sionismo Religioso, presidido por el ministro de Finanzas y colono ultraderechista Bezalel Smotrich, opuesto a la tregua con Hamás.
“La facción respalda las demandas del presidente del partido, el ministro Bezalel Smotrich, al primer ministro Benjamin Netanyahu, de garantizar el regreso de Israel a la guerra para destruir a Hamás (…) inmediatamente después de la conclusión de la primera fase del acuerdo, como condición para que el partido permanezca en la coalición de gobierno”, dijo el partido este jueves.
Tanto Smotrich como el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se oponen a lo que consideran un acuerdo de “rendición” ante el grupo palestino y han rechazado antes cualquier entendimiento con esa organización.
No obstante, según la agencia española, aún sin el apoyo de ambos políticos Netanyahu contaría con el apoyo mayoritario para dar luz verde al alto el fuego, que entraría en vigor este domingo tras más de 15 meses de guerra, masacres y cerca de 47 mil gazatíes muertos.
Pero, más allá de lo dicho ahora por su oficina, el primer ministro israelí ha hecho silencio sobre el acuerdo, además de haber sido acusado de boicotear antes otros intentos de alto al fuego.
Según lo trascendido, el acuerdo entre Israel y Hamás implica la liberación de decenas de rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de cientos de presos palestinos, así como una pausa en los combates con vistas a poner fin eventualmente a la guerra.
Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Más palestinos muertos en las últimas horas
Aun tras el anuncio del acuerdo para un alto al fuego, no han cesado los ataques aéreos israelíes en Gaza, que en las últimas 24 horas mataron a más de 80 personas, según las autoridades del enclave, citadas en reportes de prensa.
Se trata del mayor número de muertos palestinos en 11 días, de acuerdo con la CNN.
Además, alrededor de 200 personas resultaron heridas como consecuencia de esos ataques.
La cadena televisiva apunta que los equipos de emergencia locales describieron escenas de bombardeos incesantes desde que el miércoles Israel y Hamás alcanzaron el acuerdo.
“Cada vez que se habla de una tregua o de un alto el fuego, somos testigos de una escalada en la intensidad de los bombardeos”, dijo a CNN Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
“Nos enfrentamos a una terrible realidad. Si la ocupación israelí sigue actuando con estos métodos, estaremos hablando de cientos de mártires hasta que se implemente el acuerdo”, añadió.
Al menos 46 788 personas han muerto y más de 110 mil han resultado heridas en el enclave palestino como resultado de la ofensiva de Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 liderados por Hamás y en los que murieron unos 1200 israelíes y 251 fueron tomados como rehenes.