Un incendio en las salas de control de las dos unidades de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, causó este jueves “graves daños” en ambas instalaciones, paralizadas desde octubre pasado.
Un accidente eléctrico fue la causa del fuego, que no provocó ni heridos ni víctimas mortales, más allá de “algún que otro caso de falta de aire”, atendidos en el hospital por “prevención”, precisó en Facebook el director técnico de la termoeléctrica, Juan Bravo Núñez.
El hecho tuvo lugar a las 10:20 de la mañana en la Unidad 3, lo que provocó el incendio que se trasladó luego a la Unidad 4 y provocó un daño “considerable”, explicó el directivo.
Aunque no se han dado más detalles hasta el momento, el periodista Lázaro Manuel Alonso confirmó en que los daños en ambas instalaciones se catalogan de graves y se investigan las causas de lo ocurrido.
Este hecho podría suponer un retraso en los planes de incorporar ambas unidades en el primer semestre del año, dos de las más importantes y estables del deteriorado Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras su salida del mismo meses atrás.
Por su parte, la Unión Eléctrica indicó que el incidente no influiría en las afectaciones por déficit de capacidad de generación, pues las dos unidades están fuera de servicio “por mantenimiento”.
El pasado 10 de enero, Granma informó que la Unidad 3, sometida a una compleja reparación en su turbina, esperaba sincronizar con el SEN en la primera quincena de abril con sus 158 MW de potencia nominal.
Mientras, la Unidad 4, que recibía un mantenimiento parcial ampliado capitalizado con énfasis en su caldera, tenía previsto su arranque para la primera quincena de junio, también con 158 MW.
Sin embargo, estos planes presumiblemente se retrasen ahora por lo sucedido.
Hasta abril y junio no se incoporarán las unidades averiadas de la termoeléctrica de Cienfuegos
No es la primera vez que ocurren incendios en termoeléctricas cubanas en los últimos años.
En 2022 dos fuegos ocurridos en las plantas de Mariel y Felton dejaron daños significativos que hasta el momento no han podido ser solucionados. Ni la unidad 7 de Mariel ni la 2 de Felton han vuelto a funcionar desde entonces, si bien en el caso de la segunda, se mantienen en marcha los trabajos de recuperación.
En cuanto a las afectaciones de este jueves, la falta de combustible ha vuelto a disparar los apagones, que para el horario de mayor consumo debían afectar hasta poco menos de la mitad del país con un déficit de 1300 megawatts, de acuerdo con el parte más reciente de la UNE.
Seis de las 20 unidades de producción se encuentran actualmente fuera de servicio por averías o mantenimiento, entre ellas las dos incendiadas ahora y la 2 de Felton. Además, por falta de diésel y fueloil no estaban trabajando 35 centrales de generación distribuida, la Central fuel de Mariel y la patana turca de Melones, en La Habana.
Luego de una breve tregua en los días finales del pasado año y los iniciales de este, en los que el déficit de generación bajó significativamente, las afectaciones han venido en ascenso en las últimas jornadas.
Cuba atraviesa una prolongada crisis energética en los últimos años, debido a las reiteradas averías en sus centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, y a la carencia de combustible, debido a la falta de divisas para importarlo.