Aunque prometió terminar con la guerra en Ucrania en sus primeras 24 horas como presidente, Donald Trump prácticamente ignoró el tema en su intensa jornada de investidura.
Apenas hizo alguna mención preguntado por la prensa, en la que —sorprendentemente para algunos— lanzó críticas contra Vladimir Putin.
Este miércoles, sin embargo, pareció recordar mejor el conflicto ucraniano con comentarios en los que amenazó directamente a Moscú si no llega a un acuerdo que detenga la guerra.
“Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tengo otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a Estados Unidos y a varios otros países”, apuntó el republicano en su red Truth Social.
“¡Terminemos con esta guerra, que nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente!”, añadió, citado por CNN.
Trump afirmó que no busca dañar a Rusia y que siempre ha tenido una “muy buena relación con el presidente Putin”, pero dejó entender que si el Kremlin no está por la labor de detener las armas, su Gobierno podría forzarlo a ello.
“Podemos hacerlo de la manera fácil o de la manera difícil”, dijo.
Tales declaraciones ocurren luego de que el lunes afirmara que Putin “no lo está haciendo bien” y que con su empeño en mantener la guerra está destruyendo a Rusia.
Además, aseguró que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky “quiere llegar a un acuerdo”, pero dijo no saber si Putin quiere lo mismo. “Puede que no. No lo sé”, señaló.
Al respecto, adelantó que pudiera reunirse “muy pronto” con su homólogo ruso para discutir estas y otras cuestiones.
Rusia está a la espera de “iniciativas concretas” hacia Ucrania de la nueva Administración Trump
La respuesta rusa
Tras las declaraciones de Trump, la primera respuesta de Rusia no llegó en la voz de Putin, o en la del canciller Serguéi Lavrov, sino en el embajador adjunto ante la ONU, Dimitri Polyanskiy.
“No es simplemente la cuestión de poner fin a la guerra. Es ante todo la cuestión de abordar las causas profundas de la crisis ucraniana”, declaró el diplomático a la prensa.
Además, Polyanskiy comentó que Moscú necesita claridad sobre lo que implicaría el acuerdo por el que aboga el mandatario estadounidense y apuntó a la responsabilidad de Trump en conseguir un pacto que sea favorable a los intereses rusos.
“Tenemos que ver qué significa el ‘acuerdo’ en el razonamiento del presidente Trump”, dijo.
“Él no es responsable de lo que Estados Unidos ha estado haciendo en Ucrania desde 2014, convirtiéndola en un país ‘antirruso’ y armándolo para la guerra con nosotros, pero ahora está en su poder detener esta política maliciosa”, agregó, citado por BBC Mundo.
Las autoridades de Rusia se han mostrado favorables a una mediación de Trump en el conflicto y a llegar a un acuerdo con Kiev, siempre que se cumplan con sus exigencias, como mantener el control del territorio ya ganado y que Ucrania no ingrese a la OTAN y se mantenga neutral.
Pero mientras llega esa posible negociación, las fuerzas rusas continúan avanzando en territorio ucraniano, a pesar de la reiterada ayuda militar de la Administración Biden y Europa al gobierno de Zelensky y la amplia batería de sanciones occidentales contra Moscú.