Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante su reunión con el líder de uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Medio, el rey Abdullah II de Jordania, el presidente Donald Trump siguió insistiendo con su plan para que Estados Unidos tome posesión de la Franja de Gaza y desplace a los 2,1 millones de palestinos a países vecinos .
Cuando los dos líderes se reunieron en la Oficina Oval, Trump dijo a los periodistas que Estados Unidos no intentaría comprar Gaza, a pesar de declaraciones en las que había sugerido que algún tipo de transacción monetaria permitiría a Estados Unidos reclamar el territorio devastado por la guerra.
“Vamos a tener Gaza. No tenemos que comprarla. No hay nada que comprar. Tendremos Gaza”, dijo cuando se le preguntó sobre su declaración anterior.
“Vamos a tomarla, vamos a sostenerla, vamos a apreciarla. Vamos a poner en marcha el plan eventualmente. Se crearán muchos empleos para la gente de Medio Oriente. Va a ser para la gente de Medio Oriente”, agregó.
Trump, quien ha sugerido repetidamente que países vecinos como Jordania y Egipto podrían absorber la población de Gaza, lo cual ambos gobiernos han rechazado, dijo que los palestinos que viven allí estarían felices de irse porque actualmente están “viviendo una vida terrible” después de más de un año de guerra tras los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel por parte de Hamás.
“Miren la forma en que viven ahora. Nadie vive así en todo el mundo. Viven bajo edificios que en su mayoría se han derrumbado y seguirán derrumbándose, y viven bajo personas que mueren todos los días. Las condiciones son horribles. “No hay condiciones en ningún lugar del mundo que sean peores que la Franja de Gaza”, dijo.
Por su parte, el rey Abdullah no contradijo abiertamente a Trump cuando se le preguntó sobre el plan del presidente. Su gobierno es un receptor importante de la ayuda estadounidense y tiene una población que es aproximadamente la mitad de origen palestino. Muchos han vivido en Jordania durante medio siglo.
Dijo a los periodistas que Trump planea llevar a los líderes árabes a la Casa Blanca para discutir su plan.
También se llevarán a cabo más discusiones en Arabia Saudita en las próximas semanas, agregó el rey. “Estaremos en Arabia Saudita para discutir cómo podemos trabajar con el presidente y con Estados Unidos. Así que creo que esperemos hasta que los egipcios puedan venir y presentarlo al presidente. No nos adelantemos”, dijo.
Cuando se le presionó más sobre si aceptaría más refugiados palestinos dentro de sus fronteras, Abdullah se mostró reticente y dijo a los periodistas que tiene que considerar lo que es mejor para los intereses de su país, aunque sí dijo que admitiría a 2 000 niños palestinos en Jordania para recibir tratamiento médico.