En la entrega anterior revisamos la Promoción y cómo puedes usarla a tu favor para optimizar tus resultados comerciales. Hoy, en el capítulo final de la serie “Marketing en Cuba. Por dónde empezar”, el empresario y máster Carlos Arce pone la guinda al pastel con la última de las cuatro P del marketing: el Punto de Venta, también conocido como Punto de Intercambio.
Dominar esta variable te ayuda a decidir cómo y dónde recibirán los clientes el producto o servicio que tienes para ofrecerles. Como pasa con toda acción comercial, el éxito del Punto de Venta o de Intercambio responderá a una planificación estratégica adecuada y contextualizada.
Para ello, lo primero que debes definir son los canales de distribución (que pueden ser cortos, medios y largos) y el local de entrega de los bienes que produce tu empresa.
La definición correcta de estas partes en la cadena de distribución es tan relevante que impacta incluso en el precio final de los productos y servicios. Por ello, a pesar de ser una de las últimas etapas en el proceso de diseño de tu estrategia de marketing, no se debe subestimar.
Pero este es solo un adelanto. Para saber más, acompáñanos en el capítulo final de esta serie colaborativa entre OnCuba y el empresario, que forma parte de nuestro proyecto Te digo lo que sé y que hoy llega a su entrega final.
Para seguir toda la serie:
Otras herramientas para emprendedores:
De la idea al derecho: Propiedad Intelectual para emprendedores
Branding en cuatro tiempos: Guía mínima sobre identidad de marca