Durante su carrera ha dado vida a numerosos personajes, tanto en producciones de Cuba como en coproducciones entre la isla y Estados Unidos, Alemania e Italia para el cine.
“Fui parte del elenco de la serie estadounidense House of Lies. Yo veía y admiraba mucho a los actores, entre ellos Don Cheadle y Kristen Bell. Sentí que vivía un momento histórico. En Cuba no había muchas oportunidades de trabajar en una serie tan conocida y formar parte de los pocos actores que teníamos presencia escénica, menor o mayor, pero con texto, con interacción con los otros. Además, ese capítulo específicamente lo dirigió Helen Hunt, una actriz a la que admiro mucho”, contó.
Si de un personaje no podrá desligarse Edenis es el de Alelí, de la telenovela Al compás del son (2011), por el que muchos la recuerdan. Sin embargo, su trayectoria no se ha restringido al ámbito actoral. La presentación y conducción de eventos y programas de televisión como Piso 6, además de haber sido imagen y embajadora del primer ron hecho en Chile por maestros roneros “Destilados Rubén Avilés”, y fundar el festival Viva Lastarria en el país sudamericano han sido otras áreas que la prolífica artista ha transitado.

“La mayoría de los proyectos de 2024 los he tenido que pausar, porque 2025 llegó con sorpresas. Guiones y otros compromisos que no tienen que ver con la actuación me obligaron a asumir nuevos retos. Un actor que lleva tiempo fuera de training debe cuidar su físico, las maneras de interactuar”, asegura Edenis, uno de los rostros jóvenes de la pantalla cubana que el público recuerda con sumo cariño.
Santiaguera de nacimiento y residente en Chile, recuerda momentos en los que se sintió más orgullosa durante su carrera. Uno de ellos fue cuando ganó el Premio Caricato (2005), así como la vez en la que Jesús Cabrera, director y realizador de Tras la huella, reformuló su contrato y le otorgó el papel de Sucell, en el que trabajó por más de quince años y con el cual conquistó aún más el amor de su pueblo.
Además de su trayectoria profesional, Edenis ha estudiado de cerca el papel y los derechos de la mujer madre, trabajadora y emprendedora e intenta volcar esta consciencia en todo lo que hace: “Me gusta representar marcas hechas por cubanas y cubanos, sobre todo si hay mujeres en sus equipos”.
En Chile, Edenis ha trabajado con empresas como Yo, by Yaima Ortiz, una marca de joyas de la ex voleibolista cubana.
“Empecé el año en ese proceso de evaluar con qué proyectos me quedo, cuáles dejo a un lado, o por lo menos pausados, para poder dar lo mejor de mí. Mi público está acostumbrado a verme en la actuación. Creo que lo mejor está por venir”.
¿Imaginaste que el personaje de Alelí se convertiría en lo que es hoy para el público cubano?
Nunca. [Durante el rodaje] pasé un año entero como si estuviera becada en un estudio. Me recogían de primera en mi casa, porque vivía muy lejos, y era la última en regresar. Prácticamente no tenía vida social, ni familiar. Fue un proceso largo y agotador, pero cuando vi materializado el resultado a través del cariño del público, quedé impactada; nadie me preparó para eso.
En ese tiempo no había celulares, pero la gente se me acercaban con su camarita y me pedían una foto, un autógrafo. Recibí ese cariño de un día para otro y tuve que aprender a dosificar y retribuirlo, porque al principio me ponía muy nerviosa. El personaje de Alelí lo voy a agradecer toda mi vida. Me gané el cariño de mi pueblo, y me lo demostró.
¿Cuán multifacético debe ser un actor para sobrevivir cuando no hay proyectos artísticos?
Lo viví en carne propia. Estaba de vacaciones con mi hijo en Cuba cuando llegó la pandemia. Como no podía actuar, me dediqué a la producción y creación de contenido online. Puse en práctica la experiencia que había adquirido en Chile, para buscar financiamiento a través de los emprendimientos particulares.
Había hecho un trabajo de producción antes en Cuba con músicos que tenían dificultades para presentarse. Yo, a través de un proyecto independiente, invitaba a artistas que tenían esa dificultad. Eso me demostró que podía hacer mucho siempre que fuera algo conectado con el arte. Cuando uno es graduado de la Universidad de Artes tiene las herramientas; recibimos muchas asignaturas para desarrollarnos como artistas integrales.

¿Emigrar representó la pérdida del público de la isla?
Siento que mi público me sigue adondequiera que voy, ya sea si publico fotos de la flor que me encontré o una que me tiré con la cámara húmeda. Me gusta mostrar las cosas tal cual. Las redes sociales venden una perfección que no existe y eso tampoco es bueno para la salud mental.
Siempre me he considerado una actriz de mi pueblo, me gusta trabajar para él antes de hacerlo para grandes compañías cinematográficas. Pondero cómo le gustaría a la gente que hiciera determinado personaje, qué les gustaría ver, cómo se verían reflejados en él. Amo a los cubanos, dondequiera que estén, y siento que ellos me devuelven ese amor.

Después de pausas, de probar otras aristas vinculadas al arte, si tuvieras que describir un personaje que deseas interpretar, ¿cómo sería ese papel?
Sería Omara Portuondo. Me parece una tremenda artista, querida a nivel mundial, y su historia es increíble. También Ana Fidelia Quirot, la adoro. La Lupe sería otro personaje divino.
El papel que interpreté este año en la película Damasu, un thriller dirigido por Jorge Molina Enríquez, es uno que soñé: una vampira, llamada Madame Le Marais. No puedo dar muchos detalles. En una entrevista decía que me gustaría estar presente cuando aparezcan personajes que muestren la sociedad actual de Chile, el país donde vivo, ser uno de ellos y, está pasando.
Me gustaría interpretarme a mí misma en los últimos cinco años, convertirme en espectadora para entender cosas que, si hubiera estado quizás en otro lugar o en Cuba, nunca hubiera visto, y que son necesarias para representar a una mujer de estos tiempos, con mis características, en un país como Chile.
He conocido personas trascendentales y aquellas con las que nadie conversa, nadie les da un abrazo, un gesto de cariño; están ahí y son importantes.
¿Cómo se maneja el tema de la remuneración y la salud mental en la actuación?
La actuación está subvalorada, porque no se trata de hacer un personaje, una película, y volverte famoso. El actor debe asumir vidas que no le pertenecen, y eso influye en la psicología, se vuelve parte de él.
Cuando un actor es exitoso, ya sea en teatro, radio, cine o televisión, está regalando recuerdos y vivencias a un público que, si esa actuación es buena, lo va a recordar, por eso es tan importante que producción y medios que financian proyectos nos apoyen.

Deberíamos tener salud mental garantizada, además de especialistas como nutricionistas, entrenadores físicos, pero no pagarlos todo el tiempo, sino que la producción, la persona o agencia que los represente nos dé ciertas facilidades. Hay cosas que tenemos que poner nosotros y a veces no damos abasto.
Algunas producciones tienen estos recursos, pero debería ser una norma, ya que se nos exige apariencia física, comportamiento adecuado. Detrás está la presión de que tenemos que hacerlo bien, hay un equipo esperando que el personaje se vea bien.
Aunque la actuación y todo lo relacionado con ella es uno de tus grandes amores, sin dudas tu más preciado tesoro es tu hijo Julián. ¿Cómo te cambió la vida convertirte en madre?
Mi maternidad fue planificada. Dije que había dos caminos: ser madre muy joven y después darle con todo a la actuación, o esperar a los 36 años, sin importar donde estuviese, o las circunstancias; me había planificado para esa edad. Le había pedido a mi mamá que se retirara para ayudarme en la crianza de mi hijo, había emprendido en otro rubro en Cuba que me permitía un ingreso extra.

La maternidad es una sorpresa. Nadie te prepara en la vida real. Una puede leer mucho, pero otra cosa es la práctica. Mucho se habla de lo lindo y poco de los esfuerzos que conlleva. Siento que ha sido una inversión de aprendizaje, de vida, de experiencias. Nunca pensé que sería tan intenso. Amo ser madre, a mi hijo, también mi carrera, y siempre he combinado ambas.
Después de la maternidad soy otra Edenis, con otro tipo de experiencias que me han convencido de que cuando vuelva a la actuación, mi trabajo va a tener otra madurez, otra visión de la vida, va a ser como más enraizado, enfocado, aterrizado.
No desaprovecharé ningún personaje, por pequeño que sea, porque cada uno tiene algo que transmitir; cada persona debería ser escuchada y validada.