Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, fue blanco de un ataque con drones rusos durante la noche, informaron este martes autoridades locales, apenas un día después del final de una tregua unilateral por Pascua anunciada por Rusia.
De acuerdo con La Jornada, el bombardeo se produce en un contexto de renovada actividad diplomática.
Mañana miércoles, representantes de Ucrania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos se reunirán en Londres con el objetivo de explorar vías para poner fin a más de tres años de combates desde la invasión lanzada por Rusia en 2022.
El presidente Donald Trump aseguró la semana pasada que las negociaciones han llegado a “un punto crítico”, insistiendo en que ningún bando está manipulando su papel como posible mediador en el proceso de paz.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió desde París que Estados Unidos podría retirarse de las conversaciones si no se logran avances concretos, aunque reconoció que las recientes reuniones multilaterales han producido un marco prometedor hacia posibles acuerdos.
En este contexto, al menos un muerto y una decena de heridos, entre ellos varios niños, fue el saldo de un ataque ruso en la localidad ucraniana de Zaporizhzhia este martes, según un despacho de la agencia EFE.
Rusia derribó 10 drones procedentes de Ucrania en la misma jornada
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia reportó, por su parte, que sus sistemas de defensa aérea derribaron 10 drones ucranianos durante la última jornada en tres regiones del suroeste del país, señaló Prensa Latina.
Según un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram, cinco de estos vehículos aéreos no tripulados fueron interceptados en Crimea, tres en Bélgorod y dos en Oriol.
La cartera militar calificó los ataques de “terroristas” sin especificar los blancos atacados.
Además, el Ministerio informó que el día anterior se destruyeron otros dos drones ucranianos en las regiones de Kursk y Bélgorod.
Las regiones fronterizas rusas como Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, así como Crimea, frecuentemente denuncian incursiones de drones, bombardeos y ataques transfronterizos, que han forzado a miles de personas a abandonar sus hogares, refirió Prensa Latina.
En los últimos meses, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra refinerías, depósitos de combustible e instalaciones energéticas en territorio ruso.
Dichos ataques, señaló la agencia, apuntan no solo a las zonas limítrofes, sino también a regiones más alejadas como Nizhni Nóvgorod, Baskortostán y Tatarstán.
Asimismo, informes recientes señalan que las fuerzas ucranianas han incrementado sus ataques contra poblaciones civiles y vehículos en tránsito, especialmente durante los dos últimos meses.