La cubana Greisys Robles venció este domingo en la prueba de 100 metros con vallas del mitin de atletismo Motonet GP Joensuu, en Finlandia, llevando su tope personal hasta los 12,71 segundos.
Es la segunda ocasión durante el presente año que Robles mejora su marca histórica, pues lo había conseguido el pasado junio durante la Copa Cuba, reseña el portal deportivo Jit.
Vallista Greisys Roble sobresale en mitin atlético de Finlandia
La mayabequense igualó su marca personal de 12.71 segundos. #Cuba #DeporteCubano #atletismohttps://t.co/oJz8SNIY8t pic.twitter.com/aEl9B7ebYk— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 13, 2025
Desde febrero la mejor vallista de la isla en la actualidad ha conseguido bajar de los 13 segundos en diez ocasiones, precisa el medio.
Uno de esos cronos lo consiguió también en la cita finlandesa durante la semifinal, cuando detuvo el cronómetro en 12.82 segundos. La mejoría en la prueba decisiva fue notable y relegó a las locales Lotta Harales (12.74) y Nooralotta Neziri (12.82) a los restantes puestos del podio.
En la misma competencia el también representante de la isla Aniel Molina terminó en el segundo puesto del salto de longitud con discreto registro de 7,86 metros. El único capaz de superar los ocho metros resultó el uzbeko Anvar Anvarov (8,25) y la presea de bronce correspondió al anfitrión Kristian Pulli (7,82).
Discóbolos brillan en Francia
Otros miembros de la selección cubana de atletismo asumieron presentaciones en certámenes europeos, entre ellos los discóbolos Silinda Morales y Mario Díaz, quienes se impusieron en el Mitin Nacional de Castres, en Francia.
Silinda triunfó al enviar el implemento hasta los 65,59 metros, disparó que le permitió aventajar a la conocida francesa Melina Robert-Michon (63,18).
Por su parte, Mario firmó un envío de 62,88 metros, que le ratifica entre los exponentes de la isla clasificados por ranking para el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, que se celebrará en el mes de septiembre.
Juan Miguel sigue mirando hacia Tokio
Con la vista en la justa universal se mantiene el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, quien ocupó la primera posición en el Campeonato Nacional de Federaciones Autonómicas de España, celebrado en Ciudad Real.
El subcampeón olímpico de Tokio 2020 se estiró hasta los 8,11 metros, desempeño que le permitió ascender hasta el escaño 33 del ranking mundial, y aparece con opciones de incluirse entre los 36 saltadores que animarán el certamen universal de la capital nipona.
En el salto con pértiga la cubana Aslín Quiala cerró segunda con marca de 4,15 metros, luego de fallar los tres intentos sobre los 4,25. La catalana Mónica Clemente dominó la prueba con 4,35.