Por primera vez en más de seis décadas el sector privado de Cuba superó al estatal en el valor de ventas minoristas, de acuerdo con los más recientes datos oficiales sobre este acápite de la economía de la isla.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), manejados por la agencia Reuters, el sector no estatal generó el 55 % de las ventas minoristas de bienes y servicios -no se incluyen los públicos- durante 2024, cuando un año antes había quedado en un 44 %.
#Economía | Conoce el PIB trimestral de Cuba en 2024.
Primer trimestre – 11 952,1 millones de pesos.
Segundo trimestre – 12 619,9 millones de pesos.
Tercer trimestre – 12 244,0 millones de pesos.
Cuarto trimestre – 13 877,3 millones de pesos.1/6 pic.twitter.com/b0cf2cfAkX
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) July 28, 2025
Uno de los factores que han permitido este crecimiento radica en la ampliación impulsada por el Gobierno cubano a la gestión privada en las relaciones económicas.
Los primeros pasos en ese sentido, recuerda el medio, se dieron en 1991, tras el colapso del llamado campo socialista, encabezado por la entonces Unión Soviética, revirtiendo así la política seguida desde principios de la Revolución con la nacionalización.
También ha influido en este giro la contracción de un 11 % de la economía estatal durante los últimos cinco años, y que se expresa principalmente en la escasez de productos de primera necesidad, la alta inflación y la crisis energética, refiere la publicación.
Aunque el Estado regenta aún una buena parte de los comercios minoristas, estos no son capaces de cubrir la demanda de productos y servicios que necesita la población.
Este vacío ha sido ocupado paulatinamente por el emprendimiento privado, en el que es notablemente mayor la disponibilidad y la variedad en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios.
Miradas de expertos
El economista cubano Omar Everleny, advirtió que los altos precios imperantes en el mercado informal impulsaron el valor del sector privado y que los datos minoristas no reflejaban el volumen total.
“Los precios suelen estar subsidiados en el sector estatal y son mucho más altos en el privado”, afirmó. “Pero el Estado tiene poco efectivo para importar bienes… así que la gente tiene que recurrir al sector privado, que es más flexible”.
El veto al sector privado comenzó a ceder a partir de 2008, a partir del mayor pragmatismo asumido por el Gobierno, entonces encabezado por Raúl Castro.
Para la fecha, pasó de proscrito a ser considerado “estratégico” para el pretendido despegue económico, tesis también asumida por Miguel Díaz-Canel, a pesar de que el sistema sigue señalando a la empresa socialista como el actor principal de la economía.
Muchos expertos, entre ellos Everleny, creen que “existe un debate en curso dentro del liderazgo del país, entre quienes abogan por una mayor liberalización de la empresa privada y quienes se oponen”, apunta Reuters.
Crecen las exportaciones e importaciones del sector privado en el primer semestre de 2025
A su vez, recuerda que en las sesiones parlamentarias celebradas este julio el titular del Ministerio de Economía y Planificación (Mep), Joaquín Alonso, reconoció que las importaciones totales del país han disminuido, en contraste con las del sector privado, que superaron los los 1000 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 34 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El ministro afirmó que menos empresas estatales registraban pérdidas “debido principalmente a un aumento de precios y no a una mejora en la eficiencia”, según informes de medios estatales, citados por el medio.
Indicó, además, que “los actores económicos no estatales están avanzando”, y añadió: “No queremos confrontar a este sector, sino orientarlo adecuadamente”.
¿Retroceso a la vista?
Aunque las cifras son elocuentes sobre el terreno ganado por el emprendimiento privado en el entramado económico del país, otros datos correspondientes al presente año apuntan a que el auge de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la isla acusa síntomas de ralentización.
Oniel Díaz, gerente general de Auge -empresa privada que ofrece servicios corporativos a negocios privados-, declaró recientemente a la agencia International Press Service (IPS) que “en los primeros años, desde 2021, se aprobaban alrededor de 100 mipymes semanales. Desde mayo de 2024 hasta hoy, apenas se han aprobado un puñado”.
Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico
También insistió que esta situación genera un malestar palpable entre cientos de solicitantes que llevan meses o incluso más de un año esperando una respuesta oficial.
“Esto fija un número determinado de negocios y limita la posibilidad de competir en el mercado a través de mejores precios, calidad y variedad de productos y servicios”, agregó.
Por su parte, el economista Pedro Monreal alertó desde su cuenta en X que “el estancamiento del número de mipymes en Cuba plantea un problema para la anunciada ley de empresas estatales”, a partir de la necesidad de que exista un mayor sector privado capaz de absorber el desempleo que esta normativa generaría.
Cifras oficiales indican que aproximadamente 1,6 millones de personas, entre los 4 millones que componen la fuerza laboral disponible en el país, trabajan en el sector privado.