En medio de los interminables apagones en todo el país por déficit de generación, una avería en una subestación eléctrica la noche de este domingo dejó a oscuras gran parte de La Habana y provocó la desconexión de plantas generadoras de otras provincias.
La rotura, ocurrida en la subestación Naranjito, afectó también otras tres subestaciones —Príncipe, Melones y Tallapiedra— y dejó sin servicio a amplias zonas de la mayoría de los municipios habaneros, según informó la empresa eléctrica de la capital cubana.
Por demás, la avería sacó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a la unidad 6 de la termoeléctrica del Mariel, Energás y la batería de motores de Moa, en Holguín, de acuerdo con lo notificado por el Ministerio de Energía y Minas (Minen).
Tras el hecho, comenzaron los trabajos para la recuperación de los circuitos afectados, así como una investigación de lo ocurrido, refirió la entidad.
Actualizaciones de la Empresa Eléctrica de La Habana en sus redes sociales dan cuenta del restablecimiento paulatino del servicio en distintas zonas de la capital, incluyendo las de instalaciones soterradas del municipio Habana Vieja.
Además, se priorizó la recuperación de la electricidad en las principales fuentes de abasto de agua y los hospitales capitalinos.
Por su parte, el Minen aseguró que ya habían sincronizado al SEN los motores de Moa y había comenzado a entrar la planta Energás de Varadero, mientras continuaba “la evaluación de las causas que provocaron la avería”.
Alto déficit en toda Cuba
Más allá de lo sucedido en La Habana —que al amanecer de este lunes seguía parcialmente apagada—, el déficit volvió a ser alto ayer en todo el país y hoy, según el pronóstico oficial, también lo será.
La máxima afectación este domingo fue de 1799 MW a las 8:30 de la noche y, tras otra madrugada de apagones, a las 7:30 AM eran 1538 los MW afectados.
Para el mediodía, momento en que los nuevos parques solares deben aportar su máxima potencia, el estimado de la Unión Eléctrica (UNE) asciende a 1340 MW; mientras que para el pico nocturno debe ser de 1862 MW, incluso superior al de ayer.
Para esa hora la UNE prevé la entrada de siete motores en la patana de Regla (48 MW) —parados esta mañana por falta de combustible— y el completamiento de la central de Energás de Boca de Jaruco, que deben aportar 100 MW.
Se mantenían fuera del SEN seis unidades térmicas, entre ellas la 6 del Mariel, desconectada tras la avería de anoche en la capital.
Mientras, 393 MW están fuera de servicio por limitaciones térmicas y otros 485 MW dejarán de producirse por la falta de combustible en 61 centrales de generación distribuida.