La historia del lanzador cubano Raidel Martínez va camino a convertirse en leyenda de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés). Este viernes el pinareño salvó la victoria de los Gigantes de Yomiuri sobre los Tigres de Hanshin, para llegar a la impresionante cifra de 200 rescates en el prestigioso circuito profesional.
La hazaña del vueltabajero, ante el repleto graderío del Tokyo Dome, es aún más relevante, pues solo diez lanzadores habían alcanzado esa cifra en la historia de estos torneos, resalta el portal especializado Béisbol Japonés.
¡¡200 SALVADOS!!
Raidel Martínez se convirtió hoy (15/08/2025) en el 1er latino, el 2do importado y apenas el 11mo lanzador en TODA la historia de la #npb en llegar a 200 salvados en su carrera. ¡FELICIDADES! pic.twitter.com/OomA1vLv47— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) August 15, 2025
En ese reducido grupo Raidel aparece como el segundo serpentinero nacido fuera de Japón que lo consigue, y a la vez el único jugador latino que ha logrado llegar a la tan respetable cantidad.
Para redondearla, se subió al montículo y protagonizó una salida perfecta, ponchando a los tres bateadores que enfrentó para llegar a 403 en ese casillero.
También resultó su juego salvado número 34 de la temporada, con el que aumenta su liderazgo de ese departamento en la Liga Central, lo que unido a una efectividad de 1.45 carreras limpias por juego confirma que el cubano transita por otra excelente campaña.
En el presente curso, el lanzador de 28 años de edad igualó el récord histórico de salidas consecutivas sin permitir anotaciones, correspondiente a la Liga Central, al llegar a 31.
Cuando se quebró esa racha apenas le faltaban ocho incursiones perfectas para alcanzar la marca absoluta del circuito profesional japonés, que se mantiene en 39 presentaciones en poder de Kaima Taira (Leones de Seibú) desde 2021.
Con un buen trecho de calendario por completar, es muy probable que quede fulminado su tope de 43 rescates, firmado hace un año cuando todavía defendía los colores de los Dragones de Chunichi, en cuya nómina se mantuvo desde su aterrizaje en la NPB en 2018.
Un año después vivió su primera temporada completa y con la presente ya son cuatro en las que ha superado los 30 juegos salvados, lo que le coloca entre los mejores cerradores del último lustro en el béisbol profesional nipón.
Tras completar su proeza, y ante el público que le arropó, Raidel agradeció a sus compañeros y a la afición, además de dedicarle su más reciente presentación a sus padres y a su esposa, presentes en el estadio.
En ocho temporadas enrolado en el exigente béisbol de Japón, y según estadísticas oficiales compiladas antes del histórico desafío, Martínez había tenido participación en 347 desafíos, actuando durante 353 entradas.
En ese período ha permitido 70 carreras, de ellas 66 limpias, para un excelente promedio de por vida de 1.68.