Getting your Trinity Audio player ready...
|
Más de un millón de personas se han visto afectadas por inundaciones en Pakistán, con cultivos y negocios destruidos.
El distrito de Gujranwala y en aldeas cercanas se han reportado, hasta ahora, 15 fallecimientos, según la policía.
Los meteorólogos apuntaron que se esperan más precipitaciones y que y podrían continuar hasta la próxima semana.
En las zonas afectadas por las crecidas se han establecido casi 700 campamentos para desplazados y 265 hospitales de campaña. Las autoridades están repartiendo alimentos y otros productos básicos en los lugares afectados.
Las inundaciones han cobrado la vida de más de 800 personas desde finales de junio.
El primer ministro Shehbaz Sharif señaló que Pakistán está “entre los países más vulnerables a los desastres naturales” y se encuentra entre los diez más afectados por el cambio climático.
“Debemos tener en cuenta que esta tendencia continuará en los próximos años. Ahora depende de nosotros cómo enfrentar este desafío”, dijo luego de visitar las áreas afectadas por las inundaciones.
Y anunció que Pakistán construirá más almacenamiento de agua para controlar futuras inundaciones.
Es la primera vez en 38 años que los ríos Ravi, Sutlej y Chenab se desbordan simultáneamente, lo que obligó a los rescatistas a intensificar sus operaciones en múltiples distritos, según el departamento provincial de riegos.
En la provincia de Punjab, las evacuaciones masivas comenzaron a principios de semana, luego de que unas lluvias monzónicas más intensas de lo habitual y la apertura de compuertas en represas desbordadas en India causaron inundaciones repentinas en las regiones fronterizas bajas.
Las inundaciones en Narowal sumergieron el santuario de Guru Nanak, ubicado cerca de la frontera india, pero los rescatistas evacuaron rápidamente al personal y a los peregrinos.
En 2022, inundaciones catastróficas vinculadas al cambio climático cobraron la vida de casi 1 700 personas en Pakistán.