El presunto autor del atropello masivo ocurrido en La Habana hace 10 días, que causó la muerte a una mujer y lesiones a otras ocho personas, es un ciudadano italiano residente en Cuba, de acuerdo con la Fiscalía General de la isla.
El hombre, nombrado Mario Pontolillo y de 56 años de edad, cuenta con residencia permanente en el país y en estos momentos cumple prisión provisional. Es investigado por “delitos de asesinato y otros”, según una nota de la entidad publicada este jueves.
La Fiscalía, que hasta el momento no se había pronunciado sobre el caso —a pesar de los reclamos de la ciudadanía para que se revelase oficialmente la identidad del agresor— asegura que Pontolillo tiene también prohibido abandonar el territorio cubano mientras se investiga “el deliberado atropellamiento de personas con el auto que conducía”.
El hecho, ocurrido en vías públicas de los municipios Centro Habana y Habana Vieja, causó “el fallecimiento de una mujer, lesiones a varias personas y afectación a la seguridad colectiva”, confirma el ente oficial.
Inicialmente se informó que la fallecida en el hecho, que tuvo lugar sobre las 2:30 de la madrugada del lunes 25 de agosto, fue una mujer de 35 años, quien murió poco después de ser hospitalizada. Otras ocho personas también sufrieron lesiones, aunque de menor gravedad.
En su nota, la Fiscalía no brinda detalles de las víctimas, pero afirma que “se practican diligencias de instrucción para la aportación de los medios de prueba y la culminación de las investigaciones”.
Además, apunta que “ejercerá la acción penal pública ante el Tribunal” para el juzgamiento de Pontolillo, “con respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes”.
Igualmente señala que al presunto autor del atropello se le solicitarán “sanciones en correspondencia con la gravedad de los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, sobre lo cual se informará con oportunidad”.
Información tras 10 días de rumores y silencio oficial
El comunicado de la Fiscalía cubana ve la luz luego de 10 días de silencio oficial sobre el presunto agresor y la investigación en curso.
Hasta la publicación de este jueves, las autoridades solo habían informado sobre lo sucedido en una escueta nota oficial, en la que señalaron que el conductor era un” ciudadano extranjero residente en el país”, el cual se encontraba “bajo proceso investigativo”, en tanto se trabajaba “para esclarecer las circunstancias de este lamentable hecho”.
Además, un reporte televisivo un día después del atropello había dado seguimiento al estado de los heridos, tres de los cuales se mantenían hospitalizados en ese momento.
Desde entonces, ningún órgano oficial había ofrecido públicamente más información relacionada con el caso, a pesar de que muchos cubanos, incluidos familiares de la fallecida, habían reclamado al respecto en las redes sociales y habían pedido justicia para ella y las demás víctimas.
En este escenario, no se hicieron esperar rumores y especulaciones sobre la identidad del autor, al que se le atribuyó indistintamente la nacionalidad italiana o estadounidense, e incluso se le identificó como cubanoamericano. También se apuntó una presunta vinculación con el Gobierno de la isla, a lo que —según esos comentarios— respondería el silencio de las autoridades.
El hombre, según esas publicaciones, conducía un autor marca Audio de color rojo o de una tonalidad parecida y habría atropellado personas en varios puntos de la calle Galiano, por la que transitaba en sentido contrario, presuntamente bajo los efectos de alguna droga.
Ya esta semana, medios no oficiales —basados en testimonios locales y fuentes anónimas— señalaron directamente como presunto responsable al empresario italiano Berto Savina, dueño de la empresa Italsav y con negocios en Cuba como la tienda en dólares Casalinda, situada en la propia calle Galiano.
Sin embargo, tras esas publicaciones el propio Savina y su hijo Gianluca negaron su responsabilidad, y aseguraron que Berto había salido de Cuba el 18 de agosto y se encontraba en Italia en el momento del atropello masivo en La Habana. Así lo afirmó también en sus redes el periodista Humberto López, vocero habitual de instituciones cubanas en la televisión nacional.
El comunicado de la Fiscalía fue dado a conocer luego de esas acusaciones y desmentidos.
Tras la nota oficial, en redes y medios no oficiales han trascendido algunos datos del presunto autor del atropello. Según los mismos, Pontolillo es un expolicía italiano, tenía negocios en Cienfuegos —donde presuntamente residía y estuvo casado— y La Habana, y había aparecido en la televisión cubana en 2019, en el programa deportivo A todo motor.