ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

A pesar de la puesta en funcionamiento de 30 estaciones fotovoltaicas, continúan los apagones de larga duración en toda la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
en Economía
1
Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

En Cuba se han instalado y puesto en funcionamiento 30 parques solares durante el presente año. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

Dos parques solares con capacidad nominal para generar 21.8 megawatts (MW) fueron inaugurados en las últimas horas en Matanzas y La Habana, con lo que ya suman 30 centros de este tipo en todo el país. Con esta nueva estación fotovoltaica Cuba elevó la potencia total instalada en este tipo de tecnología a más de 630 MW a nivel nacional, según reportaron medios nacionales.

En la urbe yumurina, donde ya existían dos parques solares, se trabaja actualmente para aumentar la capacidad de generación por este concepto con la construcción de otra instalación similar en las cercanías de la ciudad capital, así como en otros parques de menor potencia en de Cárdenas, Jovellanos y el propio municipio cabecera, indicó una información de Cubadebate.

Por su parte, en la capital se inauguró un parque fotovoltaico en El Rincón, localidad del municipio Boyeros. De acuerdo con Tribuna de La Habana, el centro está ubicado a medio kilómetro del santuario de San Lázaro, “en una llanura que fue desbrozada con máquinas herramientas, en la cual se alinearon los paneles solares conectados para garantizar una potencia de 21,87 MW”.

Aunque se han dado pasos para aumentar el impacto de estas instalaciones, todavía su aporte es discreto en medio de la aguda crisis por la que atraviesa en Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En las últimas fechas se ha agravado la situación, con cortes en provincias que alcanzan las 20 horas consecutivas. Además, en La Habana, donde hasta el momento se había podido realizar rotaciones estables por bloques, tampoco se ha logrado cumplir la planificación.

Este sábado, el déficit por capacidad de generación en la isla alcanzó los 1809 MW en la franja de máxima demanda, mientras ascendió a 1350 al mediodía. Las afectaciones para este domingo se mantendrán en un rango similar: 1300 MW durante la jornada diurna y 1710 MW en el horario pico.   

Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

En su habitual reporte diario de la situación energética, la Unión Eléctrica precisó que las limitaciones térmicas ascienden a 335 MW, pues están fuera del SEN por averías y mantenimientos varias unidades de generación de Nuevitas, Renté, Felton, Santa Cruz y Cienfuegos.

Además, no funcionan por falta de combustible 34 centrales de generación distribuida con capacidad de 148 MW. Igualmente, no están disponibles por déficit de lubricantes 475 MW.   

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Italia sobrevive al despiadado ataque de Melissa Vargas y se corona en el Mundial de voleibol

Siguiente noticia

Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar y el euro no paran de subir en Cuba y rompen un récord tras otro

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
A la selección cubana no le ha ido nada bien en el Mundial de Boxeo de Liverpool. Foto: Jacob Hammond/World Boxing.

Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

La "Luna de Sangre" sobre el centro de Praga este domingo, en República Checa. Foto: EFE/ Martin Divisek

Luna de sangre deja impresionantes imágenes esta noche

Comentarios 1

  1. Ruizdael Hernández Benitez says:
    Hace 9 meses

    Lo que pasa ,es las cosas se hicieron mal y se sigue dirigiendo mal ,cometiendo cada día más errores ,desde el 2019 hasta la fecha se ha hecho lo mismo que hizo Gorbachov en la URRSS ,soy patriota , revolucionario,militar retirado , Martiano y fidelista,la historia lo tendrá que contar y es triste lo que le están haciendo a Cuba ,ni con la muerte pagan el daño ,el bloque hace daño ,pero con la inteligencia y el ejemplo de Fidel está revolución avanzaba,ahora todo es mentira corrupción ,burocratismo ,ineficiencias indisciplina.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    823 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1520 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}