ES / EN
- marzo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Arranca el juicio penal contra Bolsonaro que devela su plan golpista y enfrenta a Brasil con EEUU

Hasta el viernes, los cinco integrantes de la Primera Sala del Tribunal Supremo Federal deben emitir sus votos para determinar la culpabilidad o inocencia de Bolsonaro y sus coacusados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 9, 2025
en América Latina, EE.UU.
0
Fotografía de archivo fechada el 16 de agosto de 2025 del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto:  EFE/ Andre Borges /ARCHIVO

Fotografía de archivo fechada el 16 de agosto de 2025 del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: EFE/ Andre Borges /ARCHIVO

Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Supremo de Brasil comenzó  este martes un histórico y trascendental juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por liderar una organización criminal dedicada a intentar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2022.

Con cargos que incluyen el intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho y daños al patrimonio público, Bolsonaro se enfrenta a una posible condena de más de 40 años de prisión.

En medio de este proceso judicial, Estados Unidos impuso aranceles punitivos del 50 % a exportaciones brasileñas en clara represalia por lo que considera una “cacería de brujas” y una interferencia judicial contra el líder ultraderechista.

El proceso culminará este viernes con la votación definitiva de los cinco magistrados que decidirán el futuro político y legal del exmandatario.

La trama criminal: un complot para perpetuarse en el poder

El juez instructor Alexandre de Moraes, primer magistrado en votar, definió claramente la naturaleza criminal del caso al calificar a Bolsonaro como “líder de una organización criminal” que durante meses articuló un plan jerarquizado para anular el proceso democrático.

Según el tribunal, Bolsonaro y siete coacusados estuvieron al frente de una conspiración que incluyó la redacción de decretos ilegales, la planificación de asesinatos de figuras clave como Lula da Silva, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez Alexandre de Moraes, e instigaron una escalada de violencia que desembocó en el histórico vandalismo del 8 de enero de 2023 en la sede de los tres poderes en Brasilia.

La acusación formal incluye cinco delitos principales: intento de golpe de Estado, intento de abolición violenta del Estado democrático de Derecho, pertenencia a organización criminal armada, daño calificado al patrimonio público y destrucción de bienes protegidos.

Bolsonaro, de 59 años y en arresto domiciliario desde agosto, sostiene su inocencia y afirma que actuó respetando la Constitución, aunque las evidencias expuestas en la sala del Supremo presentan un relato contundente de coordinación y liderazgo en acciones ilegales para perpetuarse en el poder.

Una fase decisiva bajo presión de Washington

El proceso judicial, que se alarga con audiencias retransmitidas en vivo y ha polarizado profundamente a la sociedad brasileña, se encuentra además en el centro de tensiones internacionales.

El presidente Donald Trump denunció el juicio como una “cacería de brujas” y ha respaldado públicamente a Bolsonaro, decisión que llevó a imponer aranceles del 50 % a algunas exportaciones brasileñas y a la sanción directa de funcionarios judiciales vinculados al caso, incluido el propio juez Alexandre de Moraes.

Washington mantiene advertencias sobre el futuro de las sanciones y ha señalado su intención de aplicar nuevas medidas en defensa de Bolsonaro.

El ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, expresó incertidumbre frente a las posibles consecuencias políticas y económicas, señalando que la influencia de Trump podría generar nuevas presiones en el desarrollo del juicio.

Deliberación y veredicto final: expectativa hasta el viernes

Hasta el viernes, los cinco integrantes de la Primera Sala del Tribunal Supremo Federal —Alexandre de Moraes, Flávio Dino, Luiz Fux, Cármen Lúcia Antunes y Edson Fachin— deben emitir sus votos para determinar la culpabilidad o inocencia de Bolsonaro y sus coacusados.

Será suficiente una mayoría simple de tres magistrados para definir un veredicto que podría condenarlo a cumplir una pena que acumula hasta 43 años de prisión.

Mientras tanto, en el Congreso y entre la base de seguidores y militantes de Bolsonaro crecen los llamados a aprobar una amnistía que le permita recuperarse políticamente y presentarse a la contienda electoral de 2026.

Este proceso representa un hecho inédito en Brasil y América Latina: un expresidente y varios altos mandos militares rendirán cuentas ante la justicia por un intento declarado de socavar el orden democrático mediante métodos golpistas.

Etiquetas: BrasilJair BolsonaroJuicio
Noticia anterior

El cubano Alberto Korda será uno de los protagonistas de exposición fotográfica en Madrid

Siguiente noticia

“Esta es mi vida”: claves psicológicas y riesgos de la sobreexposición en redes sociales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Programa Más médicos, en Brasil. Foto: Archivo.
América Latina

Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

Casa Blanca. Foto: OnCuba.
EE.UU.

Un hombre estrella su camioneta contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.
América Latina

Expertos acusan a Bukele ante la ONU por crímenes de lesa humanidad en El Salvador

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testificó ante el Comité Judicial del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Irán EEUU ataque
EE.UU.

Guerra en Oriente Medio: Senado de EEUU respalda a Trump y rechaza frenar la ofensiva militar contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

“Esta es mi vida”: claves psicológicas y riesgos de la sobreexposición en redes sociales

Efectivos del Ejército de Polonia y de los servicios de emergencia, en el lugar en que un dron ruso dañó el techo de un edificio residencial de una localidad del este del país, el 10 de septiembre de 2025. Foto: Wojtek Jargilo / EFE / EPA.

Polonia y la OTAN derriban drones rusos sobre territorio polaco en una "violación sin precedentes"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    994 compartido
    Comparte 398 Tweet 249
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Sociedades mixtas, en el nudo entre expectativa y realidad

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}