Cuando la actual temporada regular de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) se encamina a su final los jugadores cubanos completan una cifra inédita, pues cinco de ellos acumulan al menos 10 cuadrangulares e igual cantidad de bases robadas.
De acuerdo con una compilación publicada en el sitio especializado Swing Completo, hasta este momento esta combinación había sido alcanzada solo por tres peloteros nacidos en la isla en una misma campaña, hecho registrado en cuatro ocasiones.
Agrega la publicación que algo así ocurrió por primera vez en el año 1962, privilegio que correspondió a Chico Fernández, Tony González y Román Mejías. La situación se repitió tres años más tarde y tuvo como protagonistas a José Cardenal, Tony Oliva y Zoilo Versalles.
Transcurridos 55 años de aquel acontecimiento, la marca fue igualada por José Adolis García, Luis Robert Jr. y Randy Arozarena, quienes también lo hicieron en 2022 y 2024.
Entre los cinco que ahora forman parte de la novedosa marca de poder y velocidad sobresale Arozarena, que este año firmó su quinta temporada con 20 vuelacercas y similar número de estafas.
Cubanos en MLB: Randy Arozarena se suma a un selecto club de 20-20
El jardinero de los Marineros de Seattle archiva hasta el momento 27 batazos de vuelta completa y 28 robos, para ratificarse en uno de los referentes de la isla en estos acápites. Según las estadísticas oficiales, en su trayectoria de la MLB, que se ha extendido a seis campañas, acumula 110 jonrones y 122 bases robadas.
A pesar de las lesiones, Luis Robert Jr. registra este año 14 bambinazos y 33 robos para la causa de los Medias Blancas de Chicago, fijando en el segundo apartado un tope personal desde que se estrenó en la Gran Carpa.
Por su parte, José Adolis ha combinado 18 estacazos de cuatro bases con 13 robos, aun sin mostrar el rendimiento habitual en los años más recientes con los Rangers de Texas.
Entre las nuevas incorporaciones al grupo destaca Andy Pagés, el joven patrullero que ha impresionado por su desempeño con los Dodgers de Los Ángeles.
En una temporada de ensueño, el pinareño se ha consolidado como titular de la pradera central de la franquicia californiana con un aporte que recoge 25 vuelacercas y 14 almohadillas ganadas a base de velocidad.
Completa este ilustre grupo Lourdes Gurriel Jr., otro jardinero que milita en los Cascabeles de Arizona, quien antes de la grave lesión que le marginó en la recta final de la temporada acumulaba 19 cuadrangulares y 10 bases robadas, este último número que aparece por primera vez en su casillero.