ES / EN
- octubre 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Más ataques israelíes en Gaza y expectativas sobre respuesta de Hamás a plan de paz de Trump

Israel no cesa sus ataques mientras crece la expectativa sobre la posibilidad de que se ponga pausa al conflicto tras la muerte de más de 66 mil palestinos y 170 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 1, 2025
en Medio Oriente
0
La población gazatí está sometida a un constante traslado forzoso por el ejército ocupante israelí. Foto:   EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La población gazatí está sometida a un constante traslado forzoso por el ejército ocupante israelí. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La mañana del miércoles ha vuelto a dejar al menos 16 palestinos muertos en toda la Franja, tras nuevos ataques israelíes mientras se espera en las próximas horas un pronunciamiento de Hamás en torno al plan de paz presentado por Donald Trump y aceptado hasta ahora por Israel.

Algunos de los fallecidos se habían refugiado en una escuela que albergaba a desplazados en la Ciudad de Gaza. También han sido víctimas miembros de los equipos de rescate. Otros cinco palestinos murieron cuando se encontraban reunidos alrededor de un tanque de agua potable en el lado occidental de la ciudad. 

Israel no cesa sus ataques mientras crece la expectativa sobre la posibilidad de que se ponga pausa al conflicto tras la muerte de más de 66 mil palestinos y 170 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Reacción de Hamás ante el intercambio de rehenes

Hamás enfatiza que la liberación de los retenidos israelíes solo se concretará si hay un acuerdo de intercambio, advirtiendo que la presión militar conducirá a la derrota, indicó una nota publicada en el portal iraní Hispantv.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, emitieron un comunicado en el que declararon: “El acuerdo de intercambio significa libertad y vida para los retenidos, y la presión militar significa muerte y derrota”.

Este pronunciamiento fue acompañado de un video que muestra un ataque israelí que casi termina con la vida de Aidan Alexander, un soldado cautivo en Gaza, y su posterior rescate por las fuerzas de resistencia palestinas.

Hamas ha señalado que evaluará la propuesta de paz con otras facciones antes de adoptar una postura definitiva.

El plan, de 20 puntos e impulsado por el presidente Donald Trump y apoyado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, contempla un alto al fuego en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción, pero exige que Hamás se desarme, condición que el grupo ha rechazado consistentemente en el pasado.

La flotilla humanitaria

En paralelo, la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de cuarenta barcos cargados con ayuda para Gaza y que partieron desde España, Túnez, Italia y Grecia, entró en la madrugada de este martes en una “zona de alto riesgo” a unas 150 millas náuticas (240 kilómetros) de las costas gazatíes.

Según la flotilla, esta área ha sido escenario de ataques e interceptaciones por parte de Israel en el pasado, a pesar de ser aguas internacionales.

La flotilla alertó a sus seguidores vía Telegram sobre un incremento en la actividad de drones y la presencia de embarcaciones desconocidas, llamando a mantener la máxima alerta.

En respuesta, el Ejército israelí se prepara para interceptar los barcos y llevarlos al puerto israelí de Asdod, donde los tripulantes serán interrogados y deportados.

España, que envió un buque de acción marítima para apoyar la misión, confirmó que está operando en un radio que le permitiría realizar rescates, pero advirtió que ingresará en la “zona de exclusión” establecida por Israel con el fin de proteger la navegación. El gobierno español recomendó enfáticamente que la flotilla no cruce la zona debido al grave riesgo para sus integrantes.

Por su parte, Italia informó que su fragata “Alpino”, destinada a respaldar a la flotilla, realizará una última comunicación el 1 de octubre para evacuar a quienes deseen regresar antes de entrar a la zona de alto riesgo.

La posición de Gustavo Petro 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación por la seguridad de los participantes en la flotilla y exigió un “respeto absoluto” por sus vidas.

Conocido por su firme apoyo a la causa palestina, Petro recordó que dos ciudadanas colombianas forman parte de la misión humanitaria y advirtió en redes sociales que un ataque contra esta flotilla sería una violación flagrante del derecho internacional y un crimen contra la humanidad.

Ataques a la prensa y tragedia en Gaza

El periodista palestino Yahia Barzaq, que trabajaba como fotoperiodista para la cadena turca TRT, falleció el martes a causa de un bombardeo israelí en Gaza.

Barzaq fue reconocido por su valentía al informar al mundo sobre el conflicto y la violencia en la región.

La muerte del reportero ha sido condenada por la radiotelevisión turca, que alertó que estos ataques no silenciarán la búsqueda de la verdad ni la rendición de cuentas por crímenes contra la humanidad.

Desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 250 periodistas han muerto o resultado heridos en ataques contra medios municipales y de comunicación en la Franja, denuncian las autoridades gazatíes.

Etiquetas: conflicto Israelí-Palestino
Noticia anterior

Activistas confirman dos nuevos asesinatos machistas en Cuba y el total sube a 33 en 2025

Siguiente noticia

En memoria de Cintio: carta inédita de Eliseo Diego

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de EE.UU,  Donald Trump (D) y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, participan en una conferencia de prensa este lunes en la Casa Blanca, en la que anuncian el plan para Gaza. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL
Mundo

Trump y Netanyahu presentan plan para Gaza, pero sin visos creíbles para un Estado palestino

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
0

...

Los bombardeos continuos y las operaciones terrestres han generado un éxodo sin precedentes. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) calcula que cerca de 388 mil 400 personas han iniciado un desplazamiento hacia el sur de la Franja desde finales de agosto. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Mundo

Médicos Sin Fronteras suspende operaciones en Gaza ante ofensiva israelí

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2025
0

...

Macron  en la Asamblea General de la ONU. Foto: LUKAS COCH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Otros diez países reconocen el Estado de Palestina

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2025
0

...

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, intervendrá telemáticamente en la ONU. Foto:  El País

ONU autoriza participación telemática de Abbas e Israel arreciará su fuerza letal en Gaza

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Cientos de personas participan en la manifestación de este jueves en Madrid para exigir a Israel el fin del genocidio en Gaza. Foto: Rodrigo Jiménez/EFE.

España se pone a la cabeza de Europa y autoriza investigación sobre crímenes de guerra israelíes

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
De izquierda a derecha: Eliseo Diego, Bella García Marruz, Fina García Marruz y Cintio Vitier. Archivo familiar.

En memoria de Cintio: carta inédita de Eliseo Diego

Base del Cuerpo de Marines de Quantico, en Quantico, Virginia, donde tuvo lugar el discurso del presidente Donald Trump y  el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:  EFE/EPA/SHAWN THEW

Trump invoca al “enemigo interno” y planea militarizar ciudades, pero el ejército responde con frialdad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pasaportes españoles Ley de Memoria Democrática

    Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Silvio en Chile: un romance que no se apaga

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Eriel Sánchez anuncia retiro definitivo como director de béisbol tras sanción de cinco años

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    856 compartido
    Comparte 342 Tweet 214
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    441 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Delta cancelará vuelos a Cuba desde octubre por baja rentabilidad y dificultades operativas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}