La cada vez más cercana llegada del poderoso huracán Melissa al oriente de Cuba obliga tomar precauciones y medidas para minimizar los daños del meteoro.
En este sentido, junto a los preparativos en marcha en cada una de las provincias orientales de la isla, este fin de semana se informó sobre la suspensión de trenes nacionales que debían circular durante estos días y también de la evacuación por Estados Unidos de base naval de Guantánamo.
Los trenes cancelados son los correspondientes a las rutas entre La Habana y las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, que debían salir hoy y mañana, y también la vuelta de los mismos a la capital, inicialmente prevista para martes y miércoles.
Al respecto, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, explicó en sus redes que la programación ferroviaria “está sujeta a la evolución de la situación meteorológica” y que “el servicio se reanudará únicamente cuando se certifique que la circulación es totalmente segura”.
Presumiblemente, esta suspensión también afectará a otras rutas, como las que unen a La Habana con las provincias de Granma y Holguín, así como los trenes locales que circulan en los territorios que se encuentren bajo amenaza del huracán, que se espere impacte a Cuba este martes.
Estos últimos, apunta el ministro, se mantenía hasta este sábado “circulando sujetos a las decisiones que tomen los Consejos de Defensa en los territorios que sean afectados por el evento meteorológico”.
En su publicación, Rodríguez Dávila no hace referencia a los ómnibus nacionales y las rutas aéreas, tanto de Cuba como internacionales, aunque es de esperar que también se suspendan aquellas con origen o destino en el oriente cubano a medida que se acerque el impacto de Melissa.
El huracán Melissa se intensifica rápidamente y azotará con gran fuerza al oriente de Cuba
Ni pelota ni fútbol
Aunque era lo esperado en esta situación, las autoridades deportivas de Cuba confirmaron la suspensión de los partidos de la Serie Nacional de Béisbol y del Torneo Clausura de Fútbol.
En el caso de la pelota, fueron suspendidos a priori los juegos planificados para los días 28, 29 y 30 de octubre, los que deben recuperarse durante la subserie pactada del 16 al 21 de diciembre, según informó la Comisión Nacional de ese deporte.
En lo que respecta al Juego de las Estrellas, que debe celebrarse el próximo fin de semana en Holguín, “la decisión definitiva será anunciada tras las evaluaciones posteriores al paso del huracán Melissa”, refirió la entidad.
En cuanto al Torneo Clausura de Fútbol, cuya primera fase se realiza en Santiago de Cuba, las autoridades de la disciplina han determinado paralizar su realización luego de dos fechas.
Una nota de la Comisión Nacional refiere que la decisión busca preservar la integridad física de los atletas, cuerpos técnicos y personal de apoyo.
“En estos momentos lo primordial es que la comunidad futbolística y la población en general puedan dedicarse por completo a los preparativos para enfrentar este evento meteorológico”, señala la entidad.
“Una vez que las condiciones lo permitan y las autoridades competentes determinen que existe la seguridad necesaria, se anunciará la fecha para la reanudación del campeonato, con las modificaciones que puedan derivar del inconveniente”, añaden las autoridades futbolísticas.
La Base Naval
El Gobierno de Estados Unidos decidió evacuar gran parte de su personal de la Base Naval de Guantánamo, ante el inminente azote del huracán Melissa.
Las autoridades de la base informaron que todas las personas que no son esenciales para el funcionamiento y las misiones del enclave lo dejarían este fin de semana.
En su notificación pidieron a esas personas preparar sus pertenencias y de tener ropa y medicamentos por un valor de dos semanas. “A cada individuo se le permitirá una bolsa de 40 libras y un artículo de mano”, señalaron.
De igual forma, también anunciaron el cierre de instalaciones y espacios al aire libre dentro de la base, entre ellos la marina, campos deportivos y piscinas, así como la cancelación de los eventos programados para los próximos días.
El huracán Melissa se intensificó rápidamente en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 4. A las 11:00 AM de este domingo mantenía vientos máximos sostenidos de 220 km/h con rachas superiores y se movía al oeste a solo 6 km/h.
Se espera que en las próximas horas se mantenga con este rumbo y lento movimiento al sur de Jamaica y que luego gire hacia el y el noreste en los próximos días. Entonces, aunque su intensidad fluctúe, debe impactar el oriente de Cuba como un huracán de gran intensidad entre martes y miércoles.












