|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para lograr la paz en Ucrania volvieron a estancarse esta semana, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una seria advertencia a Europa.
Washington y Moscú no lograron acercar posiciones en el encuentro sostenido este martes entre Putin y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, la sexta reunión sobre el plan de paz en Ucrania impulsado por EE.UU, según informó la agencia EFE.
Ello, en opinión de analistas, aleja la posibilidad de un arreglo inmediato del conflicto.
“Por el momento no hemos logrado un compromiso, pero varias propuestas estadounidenses son más o menos aceptables. Se pueden discutir. Otras proposiciones que se plantearon no nos convienen”, explicó Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.
Durante cinco horas, ambas partes discutieron el plan original del presidente Donald Trump, modificado en las últimas semanas por Kiev y gobiernos europeos.
Debatieron, además, los cuatro documentos adicionales entregados por Witkoff, en los que reaparecen los asuntos más espinosos: la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, las garantías de seguridad, el destino del Donbás y eventuales reparaciones de guerra.

Putin, Ucrania y el acuerdo de paz que no se logra
Aunque sin avances, Moscú insiste en que las posturas “no están más lejos que antes” y calificó el intercambio como “útil, constructivo y sustancial”.
Ushakov agregó que “queda mucho trabajo por hacer tanto en Washington como en Moscú”, en especial respecto al “problema territorial”, que el Kremlin considera un componente imprescindible de cualquier acuerdo.
A diferencia de visitas anteriores, Witkoff llegó acompañado de una intérprete y del influyente asesor y yerno de Trump, Jared Kushner. Antes, el negociador estadounidense se había reunido con representantes ucranianos en Miami y había sostenido una videoconferencia el lunes con Zelenski y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Las autoridades rusas celebraron que el “equipo que hizo realidad el acuerdo de paz del presidente Trump en Gaza” estuviera en Moscú. No obstante, la reunión finalmente no derivó en los resultados esperados, y estuvo atravesada por el escándalo de la filtración de conversaciones telefónicas entre funcionarios de ambos países.
Aún así, el Kremlin negó este miércoles que hubiese rechazado de pleno el plan de Washington.
“Eso no es cierto. Tuvo lugar un intercambio de opiniones. Algunas cosas fueron aceptadas y otras rechazadas (…) Es un proceso normal de búsqueda de compromisos”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por EFE.
El vocero agradeció a Trump “su voluntad política para seguir buscando una solución” a la guerra y aseguró que Rusia está dispuesta a reunirse con representantes de EE.UU. “las veces que haga falta para alcanzar un arreglo pacífico”.
El Kremlin afirma que en las negociaciones que sostuvieron este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff no se rechazó el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania. https://t.co/PJ9lgeXv2S
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 3, 2025
Putin acusa y advierte a Europa
Horas antes del encuentro, Putin cargó contra los gobiernos europeos, a quienes acusó de “bloquear todo el proceso de paz” y advirtió que Rusia está “lista para combatir” con Europa si fuera llevada a ello.
“No tenemos intención de combatir con Europa. Ya lo he dicho cientos de veces. Pero si Europa de repente quiere guerra (…) estamos listos”, dijo a la prensa local, citado por EFE.
Putin acusó a los europeos de vivir “en la ilusión” de que pueden asestar a Rusia una “derrota estratégica” e, incluso, amenazó con que de comenzar ese conflicto “puede darse una situación en la que no habrá nadie con quien llegar a un acuerdo”.
En cuanto al plan de paz, el presidente ruso afirmó que París, Berlín y Londres han introducido “exigencias absolutamente inadmisibles” en la propuesta de paz de Trump.
“Ellos lo entienden y así culpan a Rusia de rechazar ese proceso de paz. Ese es su objetivo. Están a favor de la guerra”, dijo el mandatario.
Guerra en Ucrania: plan de paz espera por la solución de “detalles delicados”
Paralelamente, Putin instruyó al Ministerio de Defensa a preparar tropas y logística para el invierno: “Los hombres deben recibir todo lo necesario”, afirmó.
También anunció la supuesta toma del bastión de Pokrovsk, presentada como la mayor victoria rusa desde Mariúpol, aunque Kiev lo niega.
La ofensiva militar fue confirmada por medios como DW, según el cual Rusia reivindicó la captura de ese nodo logístico clave del este ucraniano, y de la localidad de Vovchansk, en el noreste.
Mientras, el Ministerio de Defensa ruso divulgó imágenes que mostrarían a soldados izando la bandera en el centro de Pokrovsk, una plaza disputada desde hace meses y cuya caída complica severamente el abastecimiento de las tropas ucranianas.
La pérdida de esta posición abre a Rusia rutas para avanzar hacia el oeste, donde las líneas de defensa ucranianas están más dispersas, y hacia el norte, en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.
El avance ruso añade presión a las ya tensas negociaciones de paz, que se desarrollan en un escenario en el que Moscú busca consolidar ventaja militar, mientras Washington insiste en un acuerdo que pueda frenar la escalada.












