ES / EN
- diciembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Sabina: las primeras horas del jubilado

Recién retirado de los escenarios, ha musicalizado la vida de mucha gente. Spotify me acaba de informar que tres discos suyos fueron de lo más escuchado por mí este 2025.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
diciembre 4, 2025
en Entre dos aguas
0
Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.

Getting your Trinity Audio player ready...

Joaquín Sabina ha musicalizado la vida de mucha gente. De hecho, Spotify acaba de informar que tres discos suyos fueron de lo más escuchado por mí el año que se está yendo. No pocas escenas de amor y desamor, de melancolía e inspiración doméstica, han contado con sus canciones de fondo.

Por eso, ahora que dijo adiós a los grandes escenarios, a las giras de intensidad y de hoteles-dulces-hoteles, quienes debemos a su música y a sus letras estuvimos directa o indirectamente a su lado hasta el último de los espectáculos.

Sabina durante el concierto en el Movistar Arena, en Madrid. Foto: EFE / Javier Lizón.

El punto final fue el pasado sábado, y Carlos Marco describió el hecho para el diario madrileño El País, donde aseguró que había sido un espectáculo “de alto voltaje emocional” y subrayó “la entregada predisposición del público, que se tomó la noche como una despedida en toda regla, un adiós a alguien que lleva entregándoles música y poesía con una aceptación popular que solo Joan Manuel Serrat es capaz de superar”.

“El concierto número 71 de una gira, Hola y adiós, que comenzó en enero y su décimo (¡diez!) Movistar Arena del año resultó un deleite para el paladar emocional del público, con un Sabina realizando esfuerzos para no derrumbarse, que para eso ya estaba su fiel audiencia, que llenó el recinto en sus 12 mil localidades, todos sentados, también la parte de la pista, aunque el público dejó sus butacas en muchas ocasiones para jalear al protagonista y bailar”, escribió el redactor.

Ya habíamos visto el oleaje de sensaciones tras el espectáculo, pues los grupos que en las redes sociales proliferan para destacar la obra de Sabina, se desbordaron en alusiones a su obra, o a este concierto en particular; que ocurrió, por cierto, en el mismo sitio donde el maestro dio un mal paso en febrero de 2020 que lo hizo caer del escenario, sumándole otra raya al tigre o restándole una vida al gato, según se mire.

Pero, tigre rayado o gato trasquilado, el cantautor nacido en Úbeda hace 76 años, y pulverizado hoy por todo el planeta gracias a sus letras, sus melodías y su leyenda, siguió una carrera y, en lugar de amilanarse, anunció otra gira global, Contra todo pronóstico. Fui a verlo junto a mi familia a su paso por Buenos Aires.

Se sabe que esta ciudad mata al maestro, y que hasta inscribió sobre una de sus aceras la letra de una canción que hasta los perros cantaban en mi casa de Holguín; así que también entonces, asumiéndola casi como una última gira, nos fuimos a acompañarlo.

Mi hijo, de siete años en 2023, quedó impresionado con la elegancia de Sabina, su chaqueta y su bombín, y aunque lógicamente desesperado por momentos del espectáculo, aplaudió encantado en los finales y aprendió a tararear muchas de las letras que yo había escuchado por primera vez en la radio en Cuba.

Fue allá por los inicios de los noventa cuando Joaquín Sabina llegó a la isla de la mano de Pablo Milanés, y fue entonces cuando nació en mí el interés por su poesía. Recuerdo que una tarde noche lo vi por la televisión, que en vivo transmitía una actuación desde la Plaza de la Revolución, donde Sabina versionaba la icónica “Yolanda” de Milanés.

Desde entonces lo he seguido de tal manera que Sabina se volvió mi compañero de hospital cuando me recuperaba de un fatídico accidente, y también mi confidente en hora de amoríos. El primer espectáculo al que fui ya radicado en Buenos Aires fue un concierto suyo en el Luna Park, regalo de mi Mai querida, sabinera también, aunque casi cortamos antes de casarnos por culpa, casualmente, de un verso del maestro que malinterpretó después que se lo hubiera regalado con tan buenas intenciones.    

Pero, basta de recordar que no es necesario vivir de nuevo, sino vivir. Y a lo que iba: volvamos al último vals del gato más literario del mundo. Un día, ya de vuelta a Madrid para esta gira, comunicó desde sus redes sociales que su espectáculo de despedida había pasado por medio mundo y que estaba listo para “acabar donde empezó todo”: Madrid.

Escribió: “Empezamos en México, pasamos por Nueva York, Miami, Los Ángeles, casi toda América Latina hasta Buenos Aires. Cruzamos de nuevo el charco para ir a Londres, París y a casi toda España; y va a acabar donde empezó todo. Va a acabar en Madrid con estos últimos shows que van a ser, sin duda, los más importantes de mi vida. Porque son los últimos y los que no olvidaré nunca”.

Cumplidos los tiempos, y satisfechos los ánimos, el propio Sabina envió otro mensaje desde Instagram: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.

Algunos han calmado a los entristecidos por este retiro o jubilación. El poeta Benjamín Prado, que compartió una foto con su amigo Sabina tras su último concierto, ha dicho ya: “No os preocupéis: seguirá haciendo canciones increíbles. Uno se puede retirar de los escenarios, pero no se puede retirar de su propio genio”.

Sabina: mudo entre conciertos para zamparse un libro por día

Este lunes, la compañera del cantautor, Jimena Coronado, compartió en Instagram la primera imagen de las horas de retiro. Está rodeado de mujeres y tiene en frente una copita. Con toda ironía, y también maldad sabinera, la tituló: “el hogar del jubilado”.

Espero que ahora, cumplido el compromiso de vencer a las multitudes en los grandes escenarios, se disponga el gato madrileño a apaciguar a los que también suman multitudes en las librerías del mundo; y, si el Ministerio de Cultura español se anima, le aconsejo que el próximo premio Cervantes sea, en efecto, para la pareja que conforman Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, quienes tanto han enriquecido el idioma español mezclando vocablos de todas las regiones para marcarnos con su poética potente e inspiradora.

Etiquetas: Joaquín SabinaPortada
Noticia anterior

Holguín inaugura vuelo directo con Frankfurt en una apuesta por reanimar el turismo

Siguiente noticia

Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Severo Sarduy. Foto: Tomada de cvc.cervantes.es.
Entre dos aguas

La era que está por venir

por Leandro Estupiñán
noviembre 20, 2025
0

...

Mayarí, Holguín, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Periódico Ahora/Facebook.
Entre dos aguas

Estragos de la incomunicación

por Leandro Estupiñán
noviembre 6, 2025
0

...

El escritor Rodolfo Pérez Valero, en Buenos Aires. Foto: cortesía de RPV.
Entre dos aguas

Rodolfo Pérez Valero vuela al sur con el policiaco cubano en la valija

por Leandro Estupiñán
octubre 23, 2025
3

...

Joseíto Fernández (detalle). Foto: Ernesto Fernández
Entre dos aguas

Guantanamera: de canción popular a “protesta” en Buenos Aires

por Leandro Estupiñán
octubre 9, 2025
0

...

La Expedición del Three Friends desembarcó  al amanecer del día 8 de Septiembre de 1896. El grupo en la imagen está compuesto por los Generales Ruis Rivera, y Castillo Duany; Martí El Inglesito, Donato Soto y Villalón. La donante fue María Gómez Carbonell, educadora y fundadora de Cruzada Educativa Cubana, según la fuente, el perfil de Facebook Recorriendo la historia de Cuba.
Entre dos aguas

Las ruinas de un parque habanero, y un viejo cañón dando guerra en la manigua

por Leandro Estupiñán
septiembre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Generación eléctrica en situación "crítica" y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas beneficiadas por la ayuda de Cáritas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba.

    La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Apagón general en el occidente cubano por una nueva caída parcial del Sistema Eléctrico

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • ¿Adiós al sueño americano? Trump paraliza asilos, residencias y demás solicitudes migratorias de cubanos y otras nacionalidades

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1777 compartido
    Comparte 711 Tweet 444
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    951 compartido
    Comparte 380 Tweet 238
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Sobre el recién presentado Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

    527 compartido
    Comparte 211 Tweet 132

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}