Todo parece indicar que Cuba estará representada en el VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), que se jugará en marzo de 2026 en diferentes ciudades del planeta.
El periodista Francys Romeros, citando a fuentes vinculadas a los organizadores, aseguró que la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) habría entregado una nómina de 50 jugadores elegibles para el torneo, un paso que se había retrasado por motivos extradeportivos.
Todos los equipos participantes en el torneo habían cumplido ese trámite el pasado 1 de septiembre, mientras Cuba quedaba a la espera del permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), requisito indispensable para que las Grandes Ligas (MLB) extendiera a la isla la invitación oficial.
De acuerdo con Romero, en la amplia lista entregada por las autoridades del béisbol cubano, varios jugadores que vieron acción en la más reciente temporada de la MLB, como el pinareño Andy Pagés (Dodgers de Los Ángeles), el pinero Andy Ibáñez (Tigres de Detroit) y el cienfueguero Yoan Moncada (Angelinos de Los Ángeles).
También menciona al lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, de los Azulejos de Toronto, quien rompió unilateralmente en 2023 un contrato amparado por la FCBS con los Dragones de Chunichi, de la liga profesional japonesa.
Cuba jugará contra equipos de MLB… si recibe permiso para participar en el Clásico Mundial
Hasta el momento, la federación de la isla, que denunció en su momento un trato discriminatorio por la imposibilidad de cumplir en tiempo con los trámites previos, no se ha pronunciado sobre las últimas novedades.
Los equipos cubanos han participado en todas las ediciones precedentes del WBC, y su mejor actuación la firmó en la edición inicial, cuando llegó hasta la final que perdió frente al conjunto de Japón.
No fue hasta la pasada versión que las autoridades dieron luz verde a la inclusión de jugadores contratados por su cuenta en circuitos profesionales —incluida la MLB—; pasó que se concretó con las incorporaciones de Moncada y el avileño Luis Robert Jr., entre otros, en el equipo que alcanzó la cuarta posición en ese torneo.
Contrario a lo sucedido en las más recientes convocatorias, Cuba comenzará la próxima justa jugando en América, específicamente en Puerto Rico, sede del grupo A, que compartirá con la novena local y las de Canadá, Panamá y Colombia.
De superar esa instancia, tendrá que trasladarse hacia Estados Unidos, país que acogerá las etapas decisivas del certamen.










