El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció esta semana que presentará una temporada especial para homenajear a la legendaria bailarina Alicia Alonso por el 105 aniversario de su natalicio.
La pieza elegida para el homenaje a su fundadora es Don Quijote, uno de los clásicos de la danza universal y, en especifico, del repertorio de la emblemática compañía cubana.
En una nota compartida en sus redes, el BNC recordó que “como muestra de respeto a tan relevante figura de la cultura universal”, en 2020 se declaró el 21 de diciembre como Día de la Danza Iberoamericana, para conmemorar la fecha de nacimiento de Alicia.
En cuanto a la temporada de Don Quijote, esta tendrá su primera función el 19 de diciembre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y cerrará el 1 de enero de 2026.
La compañía avanzó el debut de varios artistas en los roles principales de esta icónica obra, que compartirán escena con bailarines ya consagrados.
Además, refirió que espera la presencia de estrellas invitadas de compañías extranjeras, cuyos nombres, dijo, “se anunciarán oportunamente”.
Alicia
Fallecida a los 98 años en 2019, Alicia Alonso dedicó su vida al ballet, con una sólida formación como bailarina y un estilo propio.
Tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó a golpe de talento y perseverancia el rigor de la interpretación, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
El 28 de octubre de 1948 fue una fecha clave en la trayectoria de la artista, al fundar en La Habana junto con los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Alicia Alonso, primero de su tipo creado en la isla.
En el mismo, Alicia llevó el arte danzario a una de sus máximas expresiones para merecer el título de Prima ballerina assoluta y cimentó un estilo reconocido internacionalmente.
A lo largo de su historia, el BNC ha destacado por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.
En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.
EFE / OnCuba











