ES / EN
- diciembre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

“Sosabravo, espacio de color” es el título de la exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas (1997), con la cual el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba ha querido resaltar sus últimos 15 años de trabajo.

por
  • EFE
diciembre 8, 2025
en Artes Visuales
0
Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Una selección de pinturas, platos de cerámica y discos de piedra lávica celebran en una exposición la vida del polifacético artista plástico cubano Alfredo Sosabravo y su particular estética apuntalada en el color y las figuras.

“Sosabravo, espacio de color” es el título de la exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas (1997), con la cual el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba ha querido resaltar los últimos 15 años de trabajo de este creador de 95 años, considerado uno de los más grandes artistas de la plástica cubana.

“El color me transmite alegría y al hecho de que vivo en el trópico. Ese ha sido el estilo que he mantenido: con mucho color”, explicó a EFE el artista desde la sede de la muestra, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Las piezas incluyen ocho acuarelas de la serie “Suite Habana”, así como seis discos a gran escala de piedra lávica (roca volcánica) esmaltada moldeados en talleres de Cuba e Italia y una veintena de platos de cerámica que son parte del trabajo del artista en el país europeo.

De los inicios “grises” a los colores “vivos”

Un Sosabravo activo artística y físicamente hablando, recordó en diálogo con EFE sus inicios “grises” en los años 50 del siglo pasado en los que “pintaba muy primitivo: de un cuadro al otro había un estilo distinto”, hasta que se fue “encontrando”.

“Luego evolucioné e incorporé más figuras a los cuadros, lo cuales empezaron a ser más figurativos con menos fondos planos, un tipo de cuadro más colorido”, agregó.

A pesar de su formación casi autodidacta, con estudios parciales en la entonces Escuela de Artes Plásticas Aplicadas, Sosabravo (Sagua la Grande, 1930) ha incursionado en diversas disciplinas artísticas que le han validado una carrera como pintor, ceramista y grabador.

“De todas, me quedo con la pintura”, dijo sin dudarlo.

“Me decían Sosabravo, el grabador. Pero yo no era grabador, era un improvisado. Lo mismo pasó con la cerámica y el grabado. Las llamo ‘técnicas accidentales’ porque no las busqué: no quise nunca ser ceramista ni grabador ni nada de lo que he hecho después, sino que se me han ofrecido y las he aprovechado”, sostuvo.

Dentro de sus “incursiones” recordó sus trabajos con el vidrio y el bronce, también, según confesó, “por accidente”.

Trazo distintivo

La curadora de la exposición, Surisday Reyes, quien dirige también el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba, aseguró a EFE que el color en Sosabravo “va del volumen a la bidimensión, algo muy evidente sobre todo en los discos de piedra lávica esmaltados y en las acuarelas”.

En cuanto a la cerámica, el artista “empieza a jugar un poco con los elementos para hacer composiciones más apegadas a la abstracción y no sólo lo figurativo que es lo que prevalece en la muestra”.

“Hay algunas piezas donde el artista explora con el universo abstracto, que no es tan usual en su obra, pero en todas se refleja lo que nos quiere comunicar a través de ese universo infantil que es parte imprescindible de su discurso plástico”, explicó.

Alfredo Sosabravo pone el color al Jazz Plaza 2026

Sosabravo es dueño de un trazo distintivo que mezcla figuras humanas, plantas, animales con engranajes, máquinas y arlequines muy brillantes. Su trayectoria artística le ha valido numerosos reconocimientos como el título de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Confiesa que se mantiene “muy curioso”. “Es muy importante tener curiosidad, porque si tú estás viejo y no te interesa nada lo que te rodea, estás muy jodido. Entonces tienes que estar siempre interesándote en algo para mantenerte vivo”, dijo.

Autora: Laura Bécquer.

Etiquetas: Artes PlásticasExpoPortada
Noticia anterior

SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

Siguiente noticia

Música y verso de José María Vitier

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Gabriel Dávalos, fotógrafo y realizador audiovisual, junto a una de las fotos que forman parte de la exposición. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Matria”, un viaje con parada en MalecónArt 255

por Lied Lorain
diciembre 7, 2025
0

...

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Félix Semper. Sus esculturas de papel en movimiento revolucionan el mundo del arte. Foto: Cortesía.
Artes Visuales

Félix Semper, escultor: “El papel me eligió a mí”

por Félix A. Correa Álvarez
noviembre 26, 2025
0

...

Instalación "Día a día" de Michel Mirabal.
Artes Visuales

Mi verdad sobre el frío y el calor en una olla de presión

por Michel Mirabal
noviembre 14, 2025
0

...

"Tú no me conoces", exposición del artista cubano Michel Mirabal. Foto: Otmaro Rodríguez.
Artes Visuales

Michel Mirabal, el placer del reencuentro

por Lied Lorain
noviembre 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José María Vitier.

Música y verso de José María Vitier

Foto: Facebook.

Haila rinde tributo a Celia Cruz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    694 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6142 compartido
    Comparte 2463 Tweet 1533
  • Ministerio de Turismo desmiente entrega de donaciones a cubanos en los hoteles

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    694 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}