|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Partido Comunista de Cuba pospuso su noveno congreso previsto en abril de 2026 “para una fecha posterior” en medio de la grave crisis por la que atraviesa la isla, reportaron este sábado medios estatales.
El diario Granma informó que la propuesta salió del “líder al frente de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro”, quien envió una carta al pleno del Comité Central que sesionó por un día.
En una carta presentada al pleno, Raúl Castro dijo que consideraba “aconsejable” posponer la realización del cónclave y dispuso “consagrar desde ahora todos los recursos con que cuenta el país, y el esfuerzo y la energía de los cuadros del Partido, del Gobierno y el Estado, a resolver los problemas actuales”.
Llamó así a “dedicar el 2026 a recuperarnos en todo lo que sea posible”, según Granma.
El expresidente cubano (2008-2018) señaló que la decisión “no se puede ver como un retroceso”, sino como “necesaria y oportuna”.
A su juicio, “permitirá cohesionar las fuerzas, mejorar la situación de la nación, y crear condiciones para un mejor y fructífero Congreso, que consolide, como refrenda nuestra Constitución, la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.
El pasado congreso de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2021, cuando ocupó el cargo de primer secretario Miguel Díaz-Canel.
El propio PCC redujo a un día la realización de este pleno debido a la “compleja situación” del país.
La crisis también obligó al Parlamento a reducir sus sesiones a un día, el próximo 18 de diciembre, y cancelar las reuniones de las comisiones de trabajo que habitualmente se desarrollaban tres días antes de la sesión plenaria.
“Funcionar en estos tiempos”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló este sábado que el Partido Comunista de Cuba debe “exigirse a sí mismo una manera distinta de funcionar” en medio de la “guerra económica y mediática” que a su juicio enfrenta la isla.
“Todo lo que hemos discutido aquí hasta esta parte del Pleno (…), quedaría en palabras vacías si el Partido no se exige a sí mismo una manera distinta de funcionar en estos tiempos”, dijo el también primer secretario del PCC, según reportó la televisión estatal.
La reunión del PCC comenzó en la mañana a puertas cerradas y sin comparecencias a los medios con una agenda centrada en la economía, en medio de la grave crisis que atraviesa la isla desde hace más de cinco años.
“Nosotros no nos podemos permitir en las condiciones actuales, y estoy hablando desde la actitud del Partido (…), que el burocratismo, el formalismo y la inercia sigan siendo frenos”, agregó Díaz-Canel.
El gobernante cubano insistió en que Cuba padece una “guerra económica y mediática”, así como “presiones” impuestas por las sanciones económicas de EE.UU. que, agregó, “se han recrudecido”.
Al respecto, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, afirmó que “aunque somos conscientes de que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo, no podemos desconocer que existen problemas consecuencia de errores, desviaciones y tendencias negativas”.
Morales añadió que esos problemas “comprometen el propósito de avanzar”, y criticó que en temas como el alimentario el país esté “muy lejos” de alcanzar objetivos como elevar la producción.

Programa anticrisis
El pleno del PCC también evaluó el programa de ajuste económico anunciado en 2023 y puesto en marcha desde 2024 que abarca, entre otras cosas, un aumento de más del 400 % en el precio de los combustibles, importantes recortes en el gasto público y una dolarización parcial de la economía.
Al respecto, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, sostuvo que el denominado oficialmente “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” se ha “ejecutado” en “condiciones limitadas”, según un reporte de Cubadebate.
“(El programa) se ha tenido que ejecutar en condiciones limitadas, con disponibilidad reducida de servicios eléctricos, combustible, acceso restringido a divisas convertibles y presiones inflacionarias generadas por la combinación de factores externos e internos”, indicó Marrero.
El jefe del Gobierno, encargado de presentar las reformas hace dos años, agregó que están alineadas “con las prioridades estratégicas, pero su éxito dependerá de la capacidad de jerarquizar tareas, ejecutar con mayor disciplina, reducir la dispersión, integrar actores y asegurar recursos esenciales, especialmente en energías, divisas y producción nacional”.
Cuba lleva sumida en una grave crisis desde hace cinco años con escasez de productos básicos, alta inflación, la dolarización parcial de la economía y largos apagones.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas económicas y monetarias han agravado los problemas estructurales de la economía nacional que ya se contrajo un 1,1 % en 2024 y suma en los últimos cinco ejercicios una caída acumulada del 11 %, según datos oficiales.
A ello se suma el actual brote epidémico de dengue y chikungunya con miles de casos detectados, severos síntomas, un pronóstico desfavorable en el corto plazo y, hasta la fecha, al menos 47 muertes, en su mayoría menores de edad.
EFE/OnCuba












