Cuba estableció sus límites en el Golfo de México a través de un decreto-ley publicado en días recientes en la Gaceta Oficial.
La norma, en vigor desde su publicación el pasado viernes, fija el límite exterior de la Plataforma Continental de la nación caribeña en el golfo en correspondencia con la ley cubana y el Derecho Internacional, de acuerdo con lo expresado en la propia legislación.
La misma refiere que, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual la isla es firmante, Cuba “ejerce derechos exclusivos de soberanía a los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales minerales, hidrocarburos y especies sedentarias que se encuentran en el lecho del mar y su subsuelo” en la zona bajo su jurisdicción.
El decreto-ley, aprobado por el Consejo de Estado en octubre pasado pero hecho público ahora, considera “necesario” establecer por escrito ese límite exterior. Para ello fija las diferentes coordenadas de latitud y longitud que comprenden esa frontera marítima en el Golfo.
Su punto más al norte, explica el documento siguiendo criterios técnicos, “está a una distancia de 227.74 millas náuticas, medido desde el punto más próximo del Sistema de Líneas de Base Rectas desde donde se mide la anchura del Mar Territorial cubano”.

Disposiciones finales y acuerdos previos
Como disposiciones finales, el decreto-ley encarga al ministro de Relaciones Exteriores de la isla “que deposite ante el secretario general de las Naciones Unidas, la lista de coordenadas geográficas” del límite exterior de Cuba en el Golfo, determinadas en la propia norma.
Además, establece que “los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales que correspondan, adoptan en el ámbito de su competencia las
disposiciones legales que resulten necesarias” para la aplicación de dicha normativa.
El decreto-ley no precisa a cuánto asciende la zona de Cuba en la Plataforma Continental del Golfo de México en términos de superficie —según fuentes internacionales la isla cuenta en el golfo con unos 80 mil kilómetros cuadrados, un 5 % del total—, ni tampoco menciona explícitamente los acuerdos firmados con las restantes naciones de la zona sobre el tema.
Entre estos convenios se cuentan los suscritos con México y Estados Unidos sobre la delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del golfo más allá de las 200 millas náuticas. Ambos fueron firmados en enero de 2017, en La Habana y Washington respectivamente, a solo días del fin de la Administración Obama.
Se trata de una zona situada frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la región noroccidental de Cuba.
Mientras el acuerdo con México entró en vigor en 2018, el de EE.UU. no lo ha hecho aún de manera oficial, pues no ha sido ratificado por el Senado de ese país. A pesar de ello, hasta el momento se ha mantenido su aplicación provisional y el respeto de lo fijado en el mismo.
Donald Trump, en su segundo mandato, renombró unilateralmente esa masa de agua como Golfo de América —a contrapelo de la historia y la denominación aceptada internacionalmente—, y ha incrementado la presión y la hostilidad sobre Cuba con distintas medidas.
A la vez, mantiene un fuerte despliegue militar en el mar Caribe, según Washington dirigido a combatir el narcotráfico. Mientras, La Habana asegura que con ello se pretende derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, principal aliado político y económico de la isla en la región.













Las coordenadas nunca pueden ser 240 Norte o -860 Oeste, en todo caso hubo un error y se sustituyó el símbolo de grados, 24°N y 86°W sería lo correcto