El artista gráfico, diseñador y profesor cubano Claudio Sotolongo falleció este jueves primero de enero, en La Habana. Tenía 43 años.
Sotolongo “dedicó su vida a explorar las conexiones entre imagen, memoria colectiva y espacio urbano; su trabajo artístico, profundamente reflexivo y arraigado en la historia del arte y la antropología visual, ofreció nuevas miradas sobre la ciudad y los procesos que moldean nuestro entorno”, según definieron su trabajo desde el Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde la biografía disponible en su web, el propio artista subrayó: “Me interesan los procesos de recopilación y archivo de imágenes y como estos moldean nuestra memoria colectiva. Trabajo en entornos citadinos prestando especial atención a los procesos que conforman el paisaje urbano: desde la arquitectura hasta el vandalismo”.
Sotolongo, nacido en La Habana en 1982 e hijo de la profesora Lázara Menéndez, fue Premio Coral en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al Mejor cartel por Últimos días de una casa.
En fechas recientes había participado como expositor en la HB 2025: Arte Contemporáneo Cubano, según recuerda Prensa Latina (PL), desde donde se apunta que el artista estuvo a cargo del diseño gráfico de la obra danzaria Siempre vuelvo, visitaciones a Belkis Ayón, de la compañía Rosario Cárdenas, a estrenarse el próximo 16 de enero.
Sotolongo obtuvo el Premio Roma de la Real Academia de España en Roma (2017 y 2019), fue artista residente en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana con el proyecto X2.
Fue por cinco años profesor en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), donde se había graduado en 2018. Además, trabajó como diseñador editorial en la Dirección de publicaciones académicas de la Universidad de La Habana.
Sus obras, subraya PL, han sido exhibidas en espacios nacionales e internacionales, como la XIV Bienal de La Habana (2021), el VII Salón Cubano de Arte Contemporáneo (2007), las Bienales de Cartel de Trnava (2018), Bolivia (2020), Perú (2021), Corea del Sur (2021 y 2023), Lublin (2023) o Varsovia (2023).
Asimismo, su nombre figura en prestigiosas colecciones, entre ellas la del Center for the Studies of Political Graphics, el Center for Cuban Studies de Nueva York, las bibliotecas Margaret Herrick y UCLA, la Cinemateca de Cuba y el Centro Studi Cartel Cubano de Venecia.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas lo calificó como “creador incansable que no dejaba de buscar en cada rincón la manera de enriquecer el arte cubano”.












